Estados

Índice de felicidad infantil en México a la baja: especialistas

Las cifras de suicidio y depresión en menores va en aumento aún cuando la población mexicana es de las más felices

Mientras que existen estudios que señalan que los mexicanos ocupamos el segundo lugar a nivel mundial, como la población más feliz al alcanzar 40.7 de los 50 puntos que incluye el nivel de bienestar que evalúa diversos aspectos.

Sin embargo, dicho índice desciende considerablemente entre la población infantil donde la depresión y el suicidio entre niñas, niños y adolescentes ya se identifica como un factor de riesgo alcanzando un 14.6% de esta población entre siete y 14 años de edad que han sentido depresión, porcentaje que se incrementa a 28.9% en las y los adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares de 2014.

En tanto que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, detalla que la prevalencia de intento de suicidio aumenta entre los adolescentes de 10 a 19 años en las mujeres, en las y los adolescentes que no cuentan con escolaridad, consumen alcohol y que además sufrieron algún tipo de violencia en los últimos 12 meses.

Alejandro Águila, psicoanalista, suicidológo y director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología explicó que en muchos casos los niños y jóvenes de hoy no tienen reguladas sus actividades (horarios de comida, de sueño, de actividades familiares o grupales), lo que les impide tener estructura o visión de unidad para sentirse integrado dentro de una familia y de una sociedad.

En entrevista con Publimetro lamentó que aún cuando la tasa de depresión y suicidio infantil se han incrementado en un 60% desde 2013, las autoridades no han implementado acciones preventivas entre la población afectada.

“Hasta el día de hoy no existe un programa para la prevención del suicidio y es necesario, ya que se ha convertido en la segunda causa de muerte de jóvenes de 15 a 24 años de edad”, apuntó.

Dora Giusti, Jefa de Protección de la Infancia de la UNICEF México explicó que aunque las cifras de suicidio y depresión no están totalmente vinculado al tema de felicidad o de satisfacción de la vida, se han convertido en indicadores alarmantes.

“Hay señales y síntomas que pueden identificarse desde edades muy pequeñas y generalmente con los más pequeños hay métodos como dibujos, juegos y conforme la edad se va trabajando de forma diferente pero debe existir la sensibilización adecuada a los papás, maestros y personal de salud en la detención de estos señales y síntomas”, dijo.

A unos días de conmemorarse el Día Internacional de la Felicidad, Giusti señaló que la norma oficial mexicana 047 establece en la Ley de Salud que se debe contar con programas de prevención y concientización de los síntomas por parte del personal de Salud y educación, así como programas de atención de salud mental para que cuando se detecten estas señales de pueda responder con atención especializada, este es el mensaje clave.

En este sentido recordó el caso de un menor de Monterrey que ingresó al colegio con un arma y la accionó varias veces en contra de sus compañeros, maestra y finalmente contra él, fue una situación que pudo evitarse si se pusiera más atención en identificar los indicadores de insatisfacción o depresión. 

ANÁLISIS 

Laura Cecin, maestra en neuropsicología por la Universidad Iberoamericana.

¿Qué es la felicidad?

La felicidad es un estado de plenitud del ser humano y se refiere más a un estado que a una emoción y de entrada creo que tenemos ésta idea errónea de confundir felicidad con una emoción. Digamos que es un estado que se completa de diferentes emociones, no es algo momentáneo, es algo que vamos construyendo y es algo permanente a lo largo de nuestros aprendizajes y de nuestra vida y muchas veces lo llegamos a confundir con alegría o entusiasmo, cuando es mucho mas que eso es mas permanente y no se termina de construir con un día, sino a través de años en d

¿Cómo explicar a un niño el concepto?

Yo explico a los niños que es como si fuera un plato con pastel y cada rebanada va a ser un paso para lograr ese estado de plenitud, cada una de las rebanadas tiene ingredientes especiales, en este caso la harina es la parte física, mas corporal, los huevos es la parte mental y el azúcar es el tema espiritual, para que pueda llegar a ser feliz debo verlos como una unidad y basarme en ello para guiar a los niños hacia esa felicidad.

Fact Box

La felicidad a nivel nacional 

Para todos los habitantes del territorio de México el índice de Satisfacción con la Vida alcanza un promedio de 8.0, de acuerdo con un los indicadores de bienestar que arrojó una encuesta elaborada por el Inegi. Dicho estudio realizado en 2014, precisa que los habitantes de la Ciudad de México con los que reportan el nivel más alto de satisfacción con un 8.4, seguido de Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Querétaro con 8.3, mientras que Michoacan y Puebla son las entidades que reportan los niveles más bajos, con  7.6 y así como Oaxaca con 7.5. 

Bullets
  1. Síntomas de depresión infantil: llanto excesivo, pérdida de apetito y anhedonia que es la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades.
  2. La ENIM 2015 proporciona información relativa a la sintomatología depresiva en las mujeres entre 15 y 24 años de edad, y reporta que el 18.9% de las mujeres cuenta con una indicación de depresión moderada o severa.
  3. Según cifras del INEGI durante el 2014 se contabilizaron seis mil 339 casos de suicidio en el país. También señala que el suicidio entre niños menores a 14 años ha estado a la alza en el país y de 2000 a 2013 se registrará un incremento de 62.5%, al pasar de 105 a 168 casos.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos