Estados

Paso a paso: ¿Por qué el caso de “Los Porkys” es tan indignante?

El amparo obtenido por Diego Cruz, uno de los llamados Porkys de Veracruz, causó indignación en redes sociales. Alto al Secuestro recuerda cómo fue el caso

Porkys,

El amparo otorgado a Diego Cruz, uno de los llamados «Porkys» de Veracruz y acusado de participar en una violación multitudinaria contra una menor de edad generó polémica esta semana.

Pero, ¿por qué es tan importante -e indignante- el caso de los «Porkys»? La organización Alto al Secuestro recordó paso a paso cómo ha sido la evolución de lo ocurrido.

Los Porkys vs Daphne Fernández

Todo comenzó en enero de 2015, cuando, saliendo de un antro, los Porkys subieron a Daphne a un auto. El grupo está integrado por Enrique Capitaine, Diego Cruz, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez.

En el vehículo, los cuatro la tocaron sin su consentimiento. Llegando a su destino, la violaron.

El caso permaneció en el silencio hasta marzo de 2015, cuando un video referente a aquél día se volvió público. El único castigo que tuvieron los jóvenes fue haber sido expulsados de la escuela. Nada que penalizara su delito.

En mayo de 2015, la familia de Daphne realizó una denuncia en contra de los jóvenes; los cuales permanecían en fugitivos. En abril, la Interpol ya buscaba a los «Porkys» en 190 países.

Detenciones, amparos e injusticia

Mayo de 2016 fue un mes importante en el caso. Se logró la detención de Enrique Capitaine en Torreón, Coahuila. En mayo pasado se le dictó auto de formal prisión. Está detenido en El Penalito, una prisión preventiva en Playa Linda, Veracruz, en espera de su sentencia la cual podría ir de 12 a 40 años de prisión.

También en 2016, en el mes de junio, Diego Cruz fue detenido en España. Después de varias etapas, fue extraditado en enero de 2017.

Aunque también podría enfrentar una condena de hasta 40 años, hace unos días el juez Anuar González Hemadi otorgó un amparo a Cruz, argumentando que «no había pruebas suficientes» y que el abuso sexual en contra de Daphne fue incidental. Es el mismo juez que debía dictaminar la pena de Capitaine; sin embargo, pidió recusarse de la investigación, alegando «problemas personales».

Para saber más

Padre de Daphne difunde conversación con padres de “Los Porkys”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos