Estados

Italia decidirá si extradita a Yarrington a México o EU en máximo 60 días: PGR

Se deben tomar en cuenta la gravedad y las fechas de los delitos cometidos en cada país, entre otras particularidades del caso

Las autoridades de Estados Unidos también solicitaron la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, la cual deberá concretarse a más tardar en los próximos 60 días, a cualquiera de los dos países informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, dio a conocer que tanto México como Estados Unidos compartieron información con las autoridades de Italia para localizar al ex mandatario estatal, que fue detenido a las 21:00 horas del domingo, tiempo local, en Florencia, por lo que ese país europeo determinará si lo extradita a México o a la Unión Americana.

El funcionario aseguró que el gobierno mexicano pugnará para que en la extradición de Yarrington Ruvalcaba se cumpla con los estándares internacionales y los tratados bilaterales entre México e Italia, y descartó que haya orden de aprehensión contra el también ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

Particularidades del caso

Indicó que serán las autoridades de Italia las que deben determinar a qué país extraditar al detenido tomando en cuenta las particularidades del caso, como son: la gravedad del delito, si las solicitudes fueron presentadas con base a tratados internacionales, el tiempo y lugar de la comisión de los delitos, el lugar de residencia del imputado, así como la fecha de solicitud de la ficha roja.

Recordó que las penas por los delitos de los que se le acusa en México alcanzan una penas de hasta 20 años, mientras que en Estados Unidos estaría sometido a un juicio que le podría dar una condena de dos cadenas perpetuas.

Asimismo, la comisión de los delitos contra la salud en México ocurrió de 1998 a 2005 en Tamaulipas; en Estados Unidos de 1998 a 2013 por importación de drogas, fraude bancario y lavado de dinero en Texas y Tamaulipas.

Chocan versiones de Italia y México

 

Aunque tras la detención de Yarrington este domingo la PGR aseguró que fue el resultado de la ficha roja solicitada por un juez mexicano en 2012, este lunes la Policía Italia informó que fue por la orden de aprehensión o solicitud de extradición hecha por Estados Unidos.

«El personal del equipo móvil de Cosenza, en coordinación con el Servicio Central Operativa de la Policía Estatal y el apoyo de la brigada móvil de Florencia, fue detenido Yarrington Ruvalcaba, Tomas Jesús, un ciudadano mexicano buscado en la esfera internacional por ser destinatario de una orden de detención emitida por los Estados Unidos», detalló en un comunicado.

También informó que fue aprehendido con documentos falsos con los que se pretendía hacer pasar por un empresario de apellidos Morales Pérez, mismo que le permitieron librar inspecciones en los últimos meses, además de que se pudo haber sometido a cirugía plástica para evitar ser reconocido.

Por último recalcó que fue gracias a información aportada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos a través de la División de Cooperación Internacional que pudieron iniciar el operativo para su detención desde febrero pasado.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos