Estados

Falta por recuperar 63% de los recursos desviados durante el gobierno de Javier Duarte

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que durante la gestión de Duarte el sector salud, seguridad, infraestructura y educación se vieron afectados

Duarte
Javier Duarte está detenido en Guatemala en espera de su extradición. Foto: Cuartoscuro /archivo Javier Duarte está detenido en Guatemala en espera de su extradición. Foto: Cuartoscuro /archivo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que aún falta que se restituyan a las arcas federales 28 mil 301.8 millones de pesos, lo que equivale a 63% del dinero que desvió el gobierno de Veracruz  durante la administración del ex gobernador, Javier Duarte.

La institución informó que entre 2011 y 2015, el gobierno de Duarte tuvo irregularidades en el manejo de dinero público de las arcas federales por 44 mil 839.1 millones de pesos, siendo los años de 2014 y 2015 donde hubo un mayor manejo de dinero ilegal en la administración estatal.

La ASF también mencionó que de los 44 mil 839.1 millones de pesos, 28 mil 301.8 millones de pesos faltan por recuperar o aclarar, el resto ya fue aclarado, está en procedimiento resarcitorio o se comprobó que los recursos fueron “operados”.

Mientras que del 2001 a 2015 falta por recuperar o aclarar 28 mil 452.4 millones de pesos, es decir, 99.4% de los recursos por resarcir son por anomalías de la administración del ex gobernador Duarte de Ochoa, informó Excélsior.

Luego de la detención del ex mandatario, el montó de los recursos desparecidos se disparó de manera importante.

De acuerdo con el diario, en enero de este año, el órgano fiscalizador de Veracruz y la ASF han presentado al menos 93 denuncias penales a nivel local y federal por el desvío de recursos.

Finalmente, la ASF informó que el sector salud fue uno de los rubros más golpeados durante la gestión de Duarte, al haberse detectado subejercicios, daño al erario, compra de medicinas a sobreprecios, adquisición de medicamentos no contemplados por el Catálogo Universal de Servicios de Salud y falta de transparencia en la comprobación de recursos.

Además del sector salud, otros rubros  como el de seguridad, infraestructura y educación pública, también se vieron severamente afectados durante la administración de Duarte

TAMBIÉN PUEDES LEER

Piden a candidatos del Edomex firmar «Pacto por la Primera Infancia»

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último