Piden a SRE revelar notas diplomáticas enviadas a Estados Unidos

Una particular pidió la información enviada del 25 al 28 de enero, cuando la reunión Peña- Trump fue cancelada por el polémico muro

Por Notimex
Foto: AP
Piden a SRE revelar notas diplomáticas enviadas a Estados Unidos

En el contexto de los retos diplomáticos que supone actualmente la relación entre México y Estados Unidos, el INAI pidió a la cancillería entregar a una particular copias de las notas diplomáticas enviadas al país del norte entre el 25 y 28 de enero de este año.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), respaldó la propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, luego de que dicha persona no recibió la información solicitada.

En un comunicado, se detalló que la mujer solicitó copia de las notas diplomáticas, correspondencia o cualquier comunicación oficial enviada al gobierno de los Estados Unidos de América, los días 25, 26, 27 y 28 de enero de 2017.

Al respecto, el comisionado Salas recordó a sus colegas que estas notas diplomáticas son fundamentales en la compleja relación diplomática actual de México con Estados Unidos, porque se refieren a los días en que el presidente Enrique Peña Nieto canceló su encuentro con Donald Trump.

Recordó que en esos días, los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, visitaban Estados Unidos, cuando el presidente de aquel señaló en Twitter, que sería mejor cancelar la visita si México no está dispuesto a pagar por el muro, cuyo decreto de construcción firmó ese mismo día.

Tales dificultades no sólo afectan la relación e inciden en temas de seguridad y economía de ambos países, sino pueden implicar serios riesgos para los derechos humanos de los mexicanos en ambos lados de la frontera.

Lo más visto de Publimetro TV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo