Estados

TLCAN debe modernizarse y no sustituirse, asegura Salinas de Gortari

El ex presidente de México e impulsor del Tratado de Libre Comercio aseguró que la postura del gobierno federal ha sido la correcta

Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México e impulsor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó que las renegociaciones del instrumento internacional deben encaminarse a la modernización y no a la creación de un nuevo acuerdo comercial.

En entrevista para Imagen Televisión, el ex mandatario señaló que la postura del gobierno federal ha sido la correcta y manifestó que reestructurar en su totalidad el TLCAN sería complicado, pues sería como ‘reabrir una caja de pandora’.

“El tratado ya tiene 23 años funcionando. (…) Me parece que la iniciativa del gobierno ha sido muy inteligente, vamos a modernizar el tratado y no reabrirlo, que sería como una caja de pandora, porque entonces cada interés particular que resultó afectado querría recuperar su bien afectado y echaríamos a perder lo que han ganado los tres países”, aseguró Salinas de Gortari.

Muro, una ofensa a los mexicanos

Sobre el muro fronterizo fronterizo, el ex presidente consideró que la propuesta para su construcción es una ofensa de Estados Unidos hacia México, pues deben tener respeto a los derechos humanos de los migrantes.

“Es una ofensa de los Estados Unidos la manera de cómo plantean su propuesta de construir el muro, ellos en su territorio pueden hacer lo que quieran y nosotros somos respetuosos de sus decisiones, pero debe ser con respeto a los derechos humanitarios de los migrantes y las familias, reconociendo la dificultad de la relación entre ambos países”, recalcó.

Además, señaló que es una “falta de respeto a la inteligencia de los estadounidenses, ellos quieren crecer 3% al año, capital lo tienen, pero la fuerza de trabajo, eso no lo tienen”.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos