Estados

Javier Duarte podría quedar libre si solicitamos deportación: Luis Videgaray

El canciller respondió ante diputados sobre el cuestionamiento de cuál proceso sería el ideal para regresar al ex gobernador a México

El canciller Luis Videgaray, compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para explicar las acciones y estrategias en la relación bilateral con Estados Unidos, así como el proceso diplomático con Guatemala tras la detención de Javier Duarte.

Videgaray Caso afirmó que solicitar la deportación de Duarte de Ochoa, en vez de la extradición, podría poner en riesgo el debido proceso y dejarlo en libertad.

Es por esta razón que el Gobierno mexicano decidió continuar el proceso de extradición juicio que se ha analizado con autoridades guatemaltecas.

Reconoció el «interés de todos y particularmente del gobierno federal» de que el retorno a México del ex mandatario «sea lo más expedito posible», pero advirtió que «esto debe darse conforme al Estado de derecho, particularmente a las reglas de nuestro tratado de extradición con Guatemala, que existe desde hace años”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala a partir de una ficha roja emitida por Interpol México para efectos de extradición.

“Por lo tanto, la detención preventiva es con motivos de extradición, solicitar la deportación es algo que hemos analizado con las autoridades guatemaltecas”, expuso el funcionario.

De acuerdo con Videgaray Caso, el proceso lo conduce la Procuraduría General de la República (PGR), y la competencia de la SRE fue conocer la solicitud de extradición que presentó la PGR, analizarla y, en caso de cumplir los requisitos que establece el tratado, presentarla ante la autoridad guatemalteca, lo que ocurrió la madrugada del 15 de abril.

El canciller Videgaray recalcó que la detención preventiva con fines de extradición fue una decisión que se tomó con base en el criterio jurídico de la PGR, la SRE y en comunicación estrecha con el gobierno de Guatemala, de su Ministerio de Relaciones Exteriores y las instancias de procuración de justicia.

“Aquí lo más importante es que se haga justicia y eso incluye el respeto al debido proceso en este expediente que a todos nos lastima y que a todos nos indigna”, finalizó.

Hasta que haya muro, México actuará legalmente contra EU

El funcionario fue cuestionado por los legisladores por la visita del entonces candidato Donald Trump a México y los efectos que tuvo para las elecciones en aquel país, así como las acciones legales que el gobierno tendrá contra el muro fronterizo.

Luis Videgaray respondió que México no tiene forma de actuar legalmente contra el muro, ya que no es construido en territorio nacional, pero se está preparando una estrategia jurídica ante organismos internacionales.

El titular de Relaciones Exteriores explicó que la construcción del muro representaría una violación a varios tratados binacionales como el de la distribución equitativa de aguas en el Río Bravo y Colorado, el de saneamiento e inundaciones de zonas competentes a ambos países.

Videgaray Caso señaló que ante la coyuntura con los Estados Unidos, México tuvo que «hacerse más presente en el mundo, incrementar sus relaciones comerciales y también el diálogo con otras naciones».

Con información de Notimex y Excélsior.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos