Estados

Aprueba Senado Ley General para Prevenir la Tortura

La Ley busca erradicar la práctica de la tortura, tratos denigrantes o inhumanos cometidos por autoridades en el ejercicio de sus funciones

El pleno del Senado aprobó este miércoles, con 90 votos a favor y ninguno en contra, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura.

Esta Ley calificada como histórica, prohíbe absolutamente la práctica y difusión de la tortura, tratos denigrantes e inhumanos más allá del Fuero Común y Federal.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, señaló que la Ley será «un marco jurídico fortalecido que brindará una mayor protección a ciudadanos y ciudadanas frente a la tortura».

De esta forma, se podrá castigar el uso de la fuerza sin justificación y los tratos inhumanos perpetrados tanto por servidores públicos como por policías en el ejercicio de sus funciones.

También la Ley permitirá sancionar a funcionarios públicos implicados en delitos de tortura física o psicológica que interfieran en las investigaciones realizadas por las instituciones pertinentes.

Según el diario Excelsior, la senadora Pilas Ortega Martínez señaló que «las cifras proporcionados por la CNDH muestran que en el presente año se han recibido 4 mil 404 quejas que versan en torno a la tortura o al trato denigrante».

Además añadió que todavía se siguen practicando actos de tortura por parte de algunas autoridades en el momento de la detención o al emitir las declaraciones los inculpados.

La Ley será enviada al Ejecutivo para terminar su proceso de aprobación.

También puedes leer:

Diputados aprueban por unanimidad Ley contra Tortura

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos