Estados

Peña Nieto felicita al Congreso por aprobación de la Ley contra Tortura

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se sumó a las felicitaciones de esta Ley que pasará al Ejecutivo para ser promulgada

(ANTONIO CRUZ)

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a la Cámara de Senadores después de la aprobación este miércoles de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura.

El mandatario destacó a través de su cuenta de Twitter que esta Ley prohibe cualquier forma de tortura y está fundamentada en las mejores prácticas internacionales para combatirla.

De igual forma reconoció la labor de todos los legisladores que hicieron posible su discusión y perfeccionamiento.

ONU reconoce la labor de México contra la tortura

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la aprobación, por parte del Congreso de la Unión, de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La adopción de esta ley atiende una de las recomendaciones formulada al Estado Mexicano por varios mecanismos internacionales de derechos humanos, incluido el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, con ocasión de su visita al país en octubre de 2015.

La ley general de tortura es un instrumento fundamental para combatir uno de los retos más críticos que enfrenta el Estado mexicano en materia de derechos humanos.

La ley establece la prohibición absoluta de la tortura, sanciona la conducta en todo el país bajo una misma definición acorde con los tratados internacionales, excluye las pruebas obtenidas mediante tortura y otras violaciones a los derechos humanos y determina reglas claras de combate a la impunidad.

Asimismo, esta nueva normativa distribuye competencias entre los tres órdenes de gobierno, crea un registro nacional de casos de tortura e incluye medidas para la asistencia, atención y reparación de las víctimas.

Igualmente, la ley aprobada establece la adopción de un programa nacional para erradicar el delito, refuerza las medidas de prevención y robustece al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, entre otras medidas transformativas importantes.

También puedes leer:

Aprueba Senado Ley General para Prevenir la Tortura

Lo más visto de Publimetro TV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último