Estados

Policía Federal deberá informar sobre decomisos de drogas

El INAI ordenó a la Policía Federal dar a conocer la lista de drogas y precursores químicos decomisados en los puertos mexicanos, aí com cantidades y lugares de origen

La Policía Federal deberá dar a conocer la lista de drogas y precursores químicos decomisados en los puertos mexicanos entre 2014 y 2016, incluyendo cantidades y lugares de origen y destino, ordenó el INAI.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (INAI) detalló que, cuando un particular solicitó la información, la corporación contestó que el resultado obtenido de la búsqueda era de cero registros.

Además, argumentó que el criterio 18/2013 del pleno del INAI, facultaba a la PF a contestar en esos términos, por lo cual el particular presentó el recurso de revisión RRA-1339/17 ante el cual, en alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta.

Sin embargo, ante sus colegas del pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana, destacó que difundir esta información es muy relevante, porque de acuerdo con el Informe Mundial Sobre Drogas 2016, México es país productor y de tránsito de opio y mariguana, y en algunas partes del norte, de metanfetaminas.

Para este caso, advirtió, es relevante porque “podría dar cuenta de un eventual cambio de comportamiento del tema en el territorio nacional” con consecuencias en salud, seguridad pública y debilitamiento del estado de derecho.

Respecto al caso específico, explicó que la Policía sólo turnó la solicitud a la Unidad de Informes de Gestión donde se produjo la respuesta de cero registros, conforme al criterio 18/2013, aunque descartó la posibilidad de que se use, porque en realidad no responde la pregunta.

Explicó que la Policía Federal no turnó la solicitud a todas las áreas que podrían tener la información y por lo tanto sugirió a sus colegas ordenar una búsqueda en todas las unidades competentes, para proporcionar la lista solicitada.

El pleno aprobó la propuesta de su colega Cano Guadiana y por lo tanto pidió a la Policía Federal entregar la lista de drogas ilícitas y precursores químicos introducidos al país que han sido confiscados en los puertos marítimos de México, en el periodo 2014-2016, en el que se desglose la cantidad, los lugares de origen y destino.

TAMBIÉN PUEDES LEER

PGJ invertirá 265 millones de pesos en capacitación y profesionalización de cuerpos policiales

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos