Estados

Larry Rubin busca la embajada de EU en México

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump está en busca de un embajador que llegue a México a restablecer relaciones y Rubin es una opción

El presidente de la Sociedad Americana en México y representante del Partido Republicano en nuestro país, Larry Rubin, recientemente fue postulado para ser embajador de Estados Unidos en México y habló en exclusiva con Publimetro sobre este proceso.

Tu nominación para ser embajador de Estados Unidos en México llega en un momento complicado entre ambos gobiernos ¿cómo lo ves?
– Para mí es un privilegio que me consideren como uno de los candidatos para la Embajada de Estados Unidos. Creo que en México, particularmente, hay varias oportunidades para acercar a ambas naciones, más después de esta difícil campaña política de Estados Unidos, en la que también estuvo mencionado en muchas ocasiones México.

¿Ya te reuniste con el equipo de transición del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump?
– Sí, ese fue parte de mi viaje a Nueva York y de platicar de la importancia de esta relación tan dinámica que es la de Estados Unidos con México y sin duda les he compartido –al equipo de transición– puntos de vista de lo que yo creo que puede hacer que exista un fortalecimiento en la relación bilateral.

¿Y con Donald Trump?
– No me reuní con él en este último viaje, pero sí en anteriores, incluyendo en la Convención de Republicanos y brevemente cuando estuvo aquí en México, que aparte coincidió con mi cumpleaños. Creo que, aunque lo conozco poco, parte de la función que se me confiere llevará un relacionamiento más profundo con él y con el Gabinete, como con el ya nombrado secretario de Estado, Rex Tillerson.

¿Cuáles crees que sean los motivos de los ataques de Donald Trump hacia México, o sólo era parte de su campaña?
– Creo que Estados Unidos no entiende muy bien a su vecino del sur, es decir, a México. Creo que es una tarea importante de las dos naciones el que se conozca y esté bien percibido por la ciudadanía. Mucho de lo que escuchamos de Donald Trump viene a raíz de lo que algunos ciudadanos piensan.

¿Cómo suavizar este tema entre los mexicanos que estamos entre desconfianza y temor de perder a un aliado económico como EU?
– Yo creo que nunca se perderá, creo en los vínculos comerciales que ya se han construido, y esto lo puedo hablar de primera mano, ya que lideré a los empresarios norteamericanos muchos años, lo que yo puedo ver y vislumbrar es que sí se tiene que modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En esta primer reunión con el equipo de transición de Trump ¿cuáles son las acciones inmediatas o para los primeros 200 días de su gobierno?
– Obviamente una de ellas será establecer quién será el próximo embajador de Estados Unidos en México y esperemos que seamos favorecidos por la administración del presidente Donald Trump. Una de las primeras acciones será establecer vínculos fuertes con el presidente Enrique Peña Nieto y los vínculos fuertes con la cancillería, con cada una de las secretarías, incluyendo Hacienda y Gobernación.

¿Cuándo vuelven a reunirse?
El presidente electo tomará las decisiones, una de ellas será, probablemente, que nos volvamos a ver. También pudiera ser que, como ya me conoce, tome la decisión sin que tengamos una plática previa, pero nada está escrito, entonces no hay un tiempo definido.

De nombrarte embajador ¿apoyarías o no el tema del muro?
– Entiendo la necesidad de proteger mejor las fronteras de EU, como tiene el mismo derecho México con sus vecinos, también la necesidad de EU de que no haya cruces ilegales sino ordenados y legales. Creo que nadie puede debatir eso y creo que parte de la discusión es cómo lograr eso de la forma más eficiente. Bien pudiera ser continuar un muro. La verdad es que parte de donde no está el muro es por la frontera natural del desierto y quien intenta cruzar el desierto lamentablemente acaba sufriendo las inclemencias del tiempo.

¿Es positiva o negativa la idea de sacar a las empresa americanas que tienen bases en México?
– Yo no veo eso factible, las empresas que están establecidas en México por una serie de razones se van a quedar en México, sigue siendo un país con costos más económicos que EU y otros países. También la productividad del trabajador mexicano es mucho más alta que la del trabajador norteamericano.

Para tu nominación a embajador ¿podría interferir el presidente electo y su equipo de transición, por haberte pronunciado abiertamente a no apoyar, incluso dijiste que no votarías por él?
– No, al contrario. Fue un tema que yo toqué en la junta, y a la administración del presidente electo Donald Trump le gustó mucho (mi pronunciamiento) porque considera que soy una persona de convicciones y congruente, que no voy a hacer algo que yo no creo verdaderamente que sea lo correcto y también porque yo les he demostrado con hechos los resultados que he tenido en años de representar al partido aquí en México.

¿Qué opinas del tema de los ataques de Rusia posteriores a las elecciones?, ¿este tema se trató en la reunión que recientemente tuviste con el equipo de Trump?
– No se trató el tema, pero definitivamente ha sido discutido en Estados Unidos. Yo creo que ahora que se dé el cambio de gobierno el 20 de enero será un tema que seguirá estando ahí. Creo que es al Congreso de Estados Unidos al que le compete tomar los siguientes pasos y, sin duda, (deben) ver si hubo alguna interferencia, cuál fue y exactamente qué se hizo.

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos