Los 11 retos más importantes de México

Los próximos años pondrán a prueba a los mexicanos y su gobierno para resolver los retos pendientes de este sexenio

/Foto: Notimex
Los 11 retos más importantes de México

Los últimos meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto traen bajo el brazo importantes retos para México.

La nueva administración en Estados Unidos, la inestabilidad de los precios de los energéticos a nivel mundial, la implementación de las reformas estructurales, el combate a la corrupción y otras áreas de oportunidad, presentan al gobierno un panorama de trabajo a largo plazo y de acción pronta para su resolución.

Sin embargo, algunos de estos retos forman parte de estrategias ya incluidas en los temas de la agenda nacional y otros necesitan medidas de trabajo más integrales con actores internacionales.

Aquí el listado:

1.- La implementación de la Agenda 2030

Muchos de los problemas que afronta el país están incluidos dentro de los 17 objetivos planteados por la ONU para el Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030. Su implementación será uno de los principales retos para México en estos años para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos.

2.- Nuevo Sistema de Justicia Penal

Este sistema que fue implementado desde junio de 2016 ha dejado grandes huecos de oportunidad para la impunidad. Aunque su intención es el de agilizar la procuración de justicia, aún queda trabajo por hacer como la capacitación de policías, peritos, abogados defensores, jueces y académicos.

3.- Negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte:

Si bien la relación con Estados Unidos vive momentos críticos desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, la negociación del TLCAN será un reto fundamental para el futuro económico y diplomático con el vecino del norte.

4.- El magisterio disidente

La CNTE representa un reto en Oaxaca, Chiapas y otras entidad donde tiene representación. La falta de diálogo y acuerdos no ha permitido la implementación del Nuevo Modelo Educativa en esos estados y con ello, la falta de programas como la Evaluación Docente, las Escuelas al Cien y las Escuelas de Tiempo Completo.

5.- El Caso Ayotzinapa

Este tema ha sido una de las piedras angulares en la procuración e investigación judicial durante el sexenio. La PGR aún tiene muchos cabos sueltos que investigar, implicados que detener y una agenda de diálogo con los Padres de los 43.

6.- Nuevas relaciones comerciales en el mundo

La difícil relación con el gobierno de Estados Unidos representa un nicho de oportunidad para que México estreche lazos comerciales con otros países. Aún falta actualizar acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y explotar otros bloques económicos en Asia tras la desaparición del Tratado Transpacífico.

7.-Protección al Medio Ambiente y Sustentabilidad

El Gobierno Federal ha hecho hincapie en los esfuerzos para promover el desarrollo económico procurando la conservación del medio ambiente. Sin embargo, se debe trabajar para abordar los temas de explotación ambiental y las regulaciones para la protección de zonas protegidas y especies en peligro de extinción sin afectar su población.

8.- Precio de los combustibles

Las consecuencias del cambio constante en el precio internacional del petróleo representa una área de oportunidad, tanto por la apertura del mercado de la gasolina promovido por la Reforma Energética como la expansión del uso de energía limpia que reduzca el costo de vida de los mexicanos.

9.-Libertad de Expresión

El Presidente se comprometió con el Comité para la Protección a Periodistas a garantizar las condiciones óptimas para el ejercicio del periodismo. Aún queda un largo camino para no dejar impunes las muertes recientes de periodistas y asegurar su libre profesión.

10.-Seguridad

Aunque durante el sexenio de Peña se ha capturado al 86% de los objetivos prioritarios del crimen organizado, faltan 14 criminales por aprehender que lideran a las células delictivas como los son “El Mayo Zambada” del Cártel de Sinaloa y “El Mecho” del Cártel Jalisco Nueva Generación.

11.- Fiscal Anticorrupción:

La designación de este personaje es uno de los pilares centrales del combate a la corrupción emprendida en este sexenio. Aunque los partidos políticos aún no se ponen de acuerdo en el legislativo, será vital su designación para completar la Reforma Anticorrupción.

También puedes leer:

Las 11 reformas estructurales del gobierno de Peña Nieto

Loading...
Revisa el siguiente artículo