El 45% se endeuda o pide 'apoyos' para comprar útiles escolares

Por Mario Mendoza Rojas

Cientos de familias mexicanas ‘se truenan los dedos’ ante la falta de dinero para cubrir los gastos del próximo regreso a clases, a tal grado que 45% se endeuda, usa tarjetas de crédito, pide prestado o busca “apoyos” con sus familiares para comprar los útiles y uniformes de sus hijos.

Aunque se trata de un gasto recurrente, que debe planearse cada año para evitar sobre saltos, sólo 21% de las familias cubre dichos gastos a través de sus ahorros, reveló una encuesta de la Camara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

El sondeo arrojó que 15% de los papás adquiere los útiles, libros, uniformes y zapatos con su tarjeta de crédito; 13% pide prestado; 9% solicita algún ‘apoyo’ económico a sus familiares y 8% empeña alguno de sus bienes.

Lo cual significa que amenos 45% de las familias contrata deudas paga intereses y enfrenta dificultades financieras con tal de cubrir los gastos del próximo ciclo escolar, que inicia la semana entrante.

Mientras tanto, apuntó el sondeo, otro 15% de las familias vende “algo”, 10% recicla los útiles y uniformes del año anterior y 9% echa mano de los vales que le otorga el Gobierno, empresas u organizaciones sociales que operan la ciudad donde reside.

¿Cuánto por alumno?   

Al hacer un desglose del gasto requerido para financial los útiles y uniformes, el sondeo de la Canacope mostró que las familias destinan un promedio de: 

• Mil 363 pesos por estudiante de preescolar.

• Dos mil 817 pesos por alumno de primaria.

• Tres mil 127 pesos por estudiante de secundaria.

• Tres mil 627 pesos por alumno de bachillerato o preparatoria.

• Cuatro mil 237 pesos por alumno de universidad.

 

 

¿Cómo y dónde compran los papás? 

Antela pregunta sobre qué elementos toma encienta al comprar los útiles, la encuesta reportó que: 

• 21% busca calidad.

• 15% se guía por el precio.

• 15% compra de acuerdo a la marca.

• 13% decide por la procedencia de los artículos.

• 10% elige los productos por los personajes de moda.

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