Conoce el Tortuguero, el destino exótico de Costa Rica

Este destino de Costa Rica es algo imperdible, se trata de un parque nacional de selva tropical y canales que atrae a muchos amantes de la naturaleza y donde puedes realizar diversas actividades ecoturísticas

Si deseas conocer un destino rodeado de selva, agua y una gran variedad de flora y fauna exótica, El Tortuguero es el lugar ideal. Se trata de un pequeño pueblo costero en medio de la jungla que se encuentra a tan sólo 144 kilómetros aproximadamente de San José, Costa Rica.

El Tortuguero nace en el siglo pasado cuando la industria maderera se convirtió en la actividad principal del pueblo, sin embargo el florecimiento de esta industria duró pocos  años y quebró, dejando a la gente en el abandono, fue entonces cuando  sus pobladores comprendieron que sus riquezas naturales podrían ser una fuente de nuevos empleos y desarrollo. Así, la comunidad que antes cazaba tortugas para sobrevivir, ahora las protegía y las convirtieron en el principal atractivo turístico de la región.

Posteriormente, gracias a la construcción de canales para conectar las vías fluviales naturales con otras zonas y al trabajo conjunto de los habitantes se crearon diversos programas ecoturísticos que fueron un éxito y que ahora atraen a miles de turistas por todo lo que representan: aventura, descanso, clima tropical y contacto con la naturaleza.

 

¿Cómo recorrerlo?

El Tortuguero se divide en dos: el parque nacional y el pueblo. El primero es un  bosque tropical muy húmedo creado para proteger a las tortugas en el mar y una parte de éste lo puedes recorrer en lancha, la cual te internará en la selva para observar la enorme variedad de plantas y animales que hay como aves exóticas, monos, cocodrilos y más. Durante dicho recorrido descubrirás por qué Costa Rica es uno de los países con mayor biodiversidad y el preferido por los amantes de la naturaleza.
Por su parte, el pueblo posee ese encanto costero y lo caminarás en tan sólo un día, ya que es muy pequeño y no hay coches. Ahí encontrarás tiendas de artesanías, bares, tours, y sobre todo, sentirás esa calidez y amabilidad de su gente que ha conquistado a muchos extranjeros que dicidieron quedarse y convertirlo en su hogar permanente.
Por último, también en El Tortuguero podrás  degustar algo de la cocina caribeña en platillos como el Gallo pinto que no es más que arroz con frijoles cocinados con aceite de coco y que es considerado el desayuno principal de los ticos.

 

Cómo llegar

Hay dos formas de llegar al Tortuguero: por sus canales navegables o por aire.

• El Tortuguero cuenta con un aeropuerto local. Así que puedes llegar por la línea aérea doméstica Sansa que tiene un vuelo charter que dura aproximadamente 30 minutos. Este avión tiene capacidad para 12 pasajeros, los cuales viajan cómodamente. Durante el vuelo puedes admirar el paisaje de Costa Rica desde las alturas y volcanes como el Turrialba.

 

Tips para el viajero

 

Hoteles y paquetes

Pachira Lodge. Es un hotel que se encuentra a cinco minutos de la entrada principal del Parque Nacional. Es uno de los mejores del área y cuenta con todos los servicios. Además sus habitaciones son cómodas y su diseño rústico te dará ese contacto con la naturaleza. Cuenta con alberca, bar y un restaurante donde puedes degustar los mejores platillos típicos de la región. También ahí puedes contratar paquetes especiales de tours, paseos en Kayab, recorridos, etcétera.
Mawamba Lodge. Es un hotel que cuenta con todas las comodidades, ideal para ir en pareja o en familia. Tiene dos restaurantes: uno estilo bufette y otro flotante, el cual vale la pena conocer. Asimismo hay diversos tours y dentro de sus instalaciones podrás recorrer sus dos mariposarios y un ranario. Hay que señalar que en el Tortuguero los hoteles aplican las mejores prácticas sostenibles para tener el menor impacto ambiental y preservar el ecosistema.

 

Recomendaciones

 

•     Como El Totuguero es un bosque tropical muy húmedo te recomendamos llevar ropa cómoda (shorts, blusas, playeras de algodón, sandalias, lentes, sombreros y un impermeable) porque siempre llueve.

•     La temperatura promedio anual es de 26°C y tiene una precipitación anual que oscila entre 4,500 y 6,000 mm.

•     Lleva tu cámara fotográfica para captar todos los escenarios naturales y la fauna de la región.

•     Aunque la moneda nacional es el Colón puedes utilizar dólar para tus compras y pagos.

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último