Real de Catorce se alista este fin de semana para el Jazz Fest

En estos días se celebrará la octava edición del Jazz Fest en Real de Catorce, un evento donde se darán cita los mejores exponentes de este género a nivel nacional. Dicho festival busca el intercambio entre músicos potosinos y jazzistas nacionales e internacionales, además de posicionar a Real de Catorce como referente, no sólo turístico sino musical y punto de encuentro entre creadores y artistas.

María Concepción Ramírez Gómez, Directora de Programación de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí nos platica un poco más de los atractivos que tendrá esta nueva edición que se llevará a cabo del 17 al 20 de agosto.

El Jazz Fest llega a su octava edición, ¿considera que ya se está consolidando o aún falta mucho por hacer?
—Siempre falta por hacer más, por supuesto, pero creo que este festival tiene un historial en Real de Catorce y se encuentra arraigado entre sus pobladores y gente de la región. Tener una continuidad por ocho años no es fácil, pero la demanda de la población y del público asistente ha provocado que este proyecto de promoción artística se vaya quedando en este pueblo mágico.

¿Qué tanto ha contribuido dicho festival a incrementar la afluencia turística en Real de Catorce?
— El pueblo mágico de Real de Catorce desarrolla durante todo el año proyectos de carácter turístico-cultural con la finalidad de garantizar la afluencia turística permanente y el festival de jazz es uno de ellos. Si se ha comprobado que es una temporada donde la asistencia de viajeros crece, la demanda de servicios turísticos como hospedaje y alimentos también sube en la región y ciudades como Matehuala aumenta la afluencia hotelera gracias a las personas que acostumbran asistir al festival.

3. ¿Cuáles serán las principales atracciones que tendrá este año?
— Este año ha cambiado la organización del festival, se trata de mantener el proyecto ofreciendo nuevos atractivos. En esta ocasión se ha buscado diversificar los espacios donde se llevan a cabo las actividades. Ahora estaremos en el Jardín Hidalgo, en el Palenque de Gallos y en el Centro Cultural. También estamos aprovechando dar conciertos donde el protagonista es el piano y el pianista, con dos conciertos que se llevarán a cabo en el Centro Cultural donde se cuenta con un piano de concierto de media cola, ya que siempre es un atractivo escuchar el jazz en ese ambiente acústico. La programación está prevista para que el que desee asistir a todos los 11 conciertos lo pueda hacer, ya que ninguno se empalma. También están los foros a distancias razonables para hacer una caminata entre concierto y concierto. Por la mañana, habrá algunas actividades como conferencias y talleres. Y por supuesto, y lo más importante, en cuestión de programación hay propuestas  muy interesantes, se contará con músicos de trayectoria y jóvenes figuras. Nos acompañará Gabriel Hernández quien es integrante del Afro Cuban All Stars, estarán dos jóvenes pianistas con estilos muy diferentes Daniel Wong y David Barandela haciendo una propuesta novedosa donde fusiona lo más clásico hasta los estándares más contemporáneos del jazz. Tendremos una big band la de Klaus Mayer, con la voz inigualable de Ugo Rodríguez (Azul Violeta) quienes seguro nos ofrecerán una gran noche bajo las estrellas de Real de Catorce. Contaremos con dos voces femeninas como lo son Jenny Beaujean y Sara Valenzuela. Estará el quinteto de Jorge Fernández quien es acompañado por unos de los grandes saxofonistas de México, Remi Alvarez y otro joven saxofonista, Diego Franco. Contamos con la participación de dos grupos de San Luis Potosí y la de Mauricio Gómez que nos presentará la fusión del jazz con música ancestral indígena, la música regional mexicana y la grupera, una experiencia que valdría conocer y cerramos con la festiva Guanatos brass band, un concierto muy familiar, que será por la mañana del domingo.

El festival es una verdadera fiesta del jazz, ¿considera que ya muchos exponentes de este género desean estar o actuar en dicho festival?
— Sí, efectivamente, es una verdadera fiesta del jazz y por supuesto, trasciende las fronteras y el interés de la comunidad jazzística por participar en el festival. Se ha contado con la presencia de grandes músicos y permanentemente llegan propuestas de jazzistas consolidados y de músicos emergentes. La presencia de los músicos mexicanos y su interés por estar en este festival es muy sólida, ahora pretendemos que en los siguientes años también contemos con la presencia de figuras internacionales.

Díganos tres razones por la que el turista debe ir a este festival…
1.- Real de Catorce es un pueblo mágico y esplendoroso ubicado en un enclave inigualable en el altiplano potosino y es sede de este festival, vale la pena visitarlo.
2.- El Festival ofrece una programación diversa, para todos los gustos y con músicos de primerísimo nivel. A quien le gusta el jazz vivirá en un ambiente único el disfrute de este género.
3.- Junto con el festival podrá acercarse a manifestaciones culturales como lo es el arte huichol y también es un buen pretexto para conocer la región.

 

Programa general

Jueves 17 de agosto
12 hrs. Clase Magistral “Técnica de canto” con  Jenny Beaujean, Centro Cultural.
18 hrs. MAD TRÍO. Salón de Usos Múltiples, Centro Cultural.
20 hrs. JAB (Jenny Beaujean) Jardín Hidalgo.
21.30 hrs. GABRIEL HERNÁNDEZ TRÍO. Jardín Hidalgo.

Viernes 18 de agosto
10 a 13 hrs. Taller “Música Integral, el sueño perseverante”. Imparte. Mauricio Gómez Aranda. Sala de Usos Múltiples, Centro Cultural.
17 hrs. Conferencia: Las grandes orquestas de Swing. Imparte: David Barandela. Sala de Usos Múltiples, Centro Cultural.
18 hrs. JUAN TENZO Y SUS MACOLIAS. Palenque de Gallos.
20 hrs. PULQUE JAZZ. Jardín Hidalgo.
21:30 hrs. JORGE FERNÁNDEZ QUINTETO. Jardín Hidalgo.

Sábado 19 de agosto
10 a 13 hrs. Taller “Música Integral, el sueño perseverante”. Imparte. Mauricio Gómez Aranda. Patio, Centro Cultural.
13 hrs. DAVID BARANDELA. Salón de Usos Múltiples, Centro Cultural.
18 hrs. ELECTRASTO. Jardín Hidalgo.
20 hrs. SARA VALENZUELA. Jardín Hidalgo.
21.30 hrs. KM BIG BAND. Palenque de Gallos.

Domingo 20 de agosto
12 hrs. GUANATOS BRASS BAND Jardín Hidalgo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos