Aprende cómo cuidar tus tareas de los virus en línea

Te presentamos algunos tips para que tus dispositivos y tu información estén seguros

Por Publimetro
Usa herramientas que te permiten administrar y almacenar tus contraseñas de forma segura. /Dreamstime
Aprende cómo cuidar tus tareas  de los virus en línea

Millones de estudiantes regresan a las aulas para iniciar un nuevo ciclo escolar, lo cual implica compra, además de libros, de equipos de cómputo. Y algo que no debe obviarse es la seguridad frente a potenciales ataques cibernéticos.

Dado a que almacenan grandes cantidades de información personal y de investigación, tanto instituciones educativas como estudiantes, se han convertido en un blanco más de los ciberdelincuentes, no sólo por el valor de la información en sí misma, sino también porque los hackers han encontrado lo preciada que es para los usuarios, quienes estarían dispuestos a pagar por recuperarla si llegaran a perderla.

Muchos jóvenes aún no consideran los riesgos en la vida digital. A partir de la encuesta ¿Eres experto en cibernética?, realizada por Kaspersky Lab entre más de 18 mil usuarios provenientes de 16 países, se encontró que una proporción considerable de las personas no cuenta con habilidades suficientes para identificar las amenazas en línea y algunos incluso tienen comportamientos que los ponen en riesgo.

Por ejemplo, 19% de los usuarios encuestados prefiere desactivar la solución antivirus cuando esta le impide instalar algún programa; mientras que 14% utiliza el mismo password para todo, finalmente, 34% de los encuestados, en lugar de un archivo de audio, estuvieron a punto de descargar un archivo con terminación exe, como la tienen la mayoría de los archivos maliciosos.

La realidad es que a medida que aumenta la vida digital de los estudiantes, incrementan el número de amenazas cibernéticas a las que están expuestos. En muchos casos los ataques se realizan directamente a través del correo electrónico de la escuela, plataformas educativas, redes WiFi, sitios web, redes sociales o, incluso, obteniendo acceso físico a sus dispositivos.

“La realidad es que en muchos de los casos el descuido de los usuarios puede ser la puerta de entrada para un ataque”, comentó Roberto Martínez, investigador analista senior de Seguridad en Kaspersky Lab.

Hizo énfasis en que “a medida que nos convertimos en ciudadanos digitales debemos tomar conciencia sobre la información que almacenamos en dispositivos y compartimos en línea, los permisos que otorgamos a otros para acceder a ella, cómo puede ser utilizada por terceras personas y qué acciones debemos tomar para mantenernos a salvo de las amenazas”.

Recomendaciones para que no seas una víctima

1. Evita abrir correos de dudosa procedencia o dar clic a vínculos sospechosos, ya que este sigue siendo un método popular para propagar malware o direccionarte a páginas dañinas para obtener tu información y asegúrate que tus dispositivos cuenten con una solución proactiva contra amenazas de la web.

2. No pierdas de vista tus equipos y evita el uso de USB, ya que pueden infectar tus dispositivos.

3. Usa contraseñas únicas y complejas que combinen letras, números y signos especiales; que contengan al menos ocho caracteres, y que no incluyan información personal (como tu nombre o el de tu mascota). Es muy importante no usar la misma contraseña para varias cuentas.

4. Evita conectarte a redes WiFi públicas, ya que los hackers las utilizan para posicionarse entre los usuarios y el punto de conexión para intervenir los datos que se envían a través de Internet.

5. Respalda tu información regularmente para que en caso de que seas víctima de algún ataque, puedas restablecerla rápidamente.
publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo