Fiestas Patrias

15 cosas que debes hacer si eres mexicano

Los mexicanos somos alegres y eso se ve plasmado en nuestras hermosas tradiciones, costumbres y hasta en divertidas ocurrencias. En cada rincón del territorio nacional podemos encontrar algo que nos enamore. Pero entre todas estas atractivas actividades hay algunas que son obligadas y que debemos hacer sí nacimos y crecimos en México

Dar el grito en el Zócalo

¡Viva México y los héroes que nos dieron patria!, escuchar la campana, ver ondear la bandera y celebrar la Independencia en el Zócalo capitalino o en alguna plaza pública es una de las cosas que no deben faltar en tu lista de vivencias. Tal vez tengas que soportar algunos empujones y sobrevivir a una multitud, pero escuchar a una sola voz ¡Viva México! te pondrá la “piel chinita”.

Hacer la ola en el Estadio Azteca

Y si hablamos de gritos,¿qué tal el de ¨gol¨ en el Estadio Azteca?, mexicano que se respete debe asistir a este recinto futbolero a apoyar a la  Selección, celebrar una anotación y hacer la clásica “ola”.

Cantar el Cielito Lindo

Otra de la cosas que se acostumbra en los partidos de la Selección mexicana es cantar el Cielito lindo, aunque no se haga en un recinto futbolero, lo importante es interpretarla en una fiesta, en Garibaldi o hasta en un karaoke. Como dato, este tema fue compuesto en 1882 por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés, quien se inspiró en su esposa a quien conoció en la sierra y poseía un lunar cerca de la boca.

Noche con Pedro y Juanga

Y si se trata de cantar, para los mexicanos no pueden faltar las noches bohemias acompañadas de las canciones de Pedro Infante, Juan Gabriel, José José, Luis Miguel o bien cantar las rancheras que ha hecho famosas Vicente o Alejandro Fernández, sólo por mencionar algunos interpretes.

Celebrar el Día de Muertos

Una de las tradiciones que más identifican a nuestro México es la celebración del 1 y 2 de noviembre, donde se ponen ofrendas para lo que ya no están con nosotros, en este día se venera a los muertos, pero no con lágrimas ni tristeza, sino con una colorida fiesta. Hay lugares de la República Mexicana que son visitados por los extranjeros en estas fechas como San Andrés Míxquic, donde se adornan las calles mientras que en numerosos hogares se pueden observar los altares para celebrar a sus fieles difuntos. Otros estados que vale la pena visitar durante estos días son Michoacán, Puebla y la Huasteca Potosina.

Tomar tequila en Jalisco

Sin duda, la bebida más popular de nuestro país es el tequila, pero probarlo en la tierra de donde es originario es doblemente satisfactorio. En Jalisco podemos encontrar el municipio de Tequila, lugar donde se produce este famoso destilado y donde podrás dar un recorrido que te mostrará todo el proceso que sigue este jugo extraído del agave.

Saber qué es una gomichela

Esta bebida ha ganado popularidad en los últimos años, a muchos no les puede gustar la combinación, pero al menos hay que darle una oportunidad. ¿Qué es? Como su nombre lo dice se trata de una bebida con base en cerveza con gomitas dulces o enchiladas como extra.

Hacerse una limpia

Las mamás y abuelas mexicanas recogen las malas vibras pasando un huevo por todo el cuerpo, pero también hay métodos más profesionales como los que se practican en Catemaco, Veracruz. Estas limpias también las podemos encontrar en el Mercado de Sonora en la Ciudad de México, y en algunos centros arqueológicos del país.

De dos a tres caídas

Otro tipo de entretenimiento que no puede faltar en la lista de lo que debes hacer si eres mexicano es asistir a la lucha libre. En las arenas se vive un ambiente inigualable: las máscaras, los personajes, las caídas en el ring y el enfrentamientos entre rudos y técnicos, no se ve en ningún otro espectáculo.

Sol, arena y mar

Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos…. es obligatorio conocer al menos una de las playas que tiene el territorio mexicano. Éstas son uno de los mayores atractivos y referente para el turismo internacional; la arena, el mar, sus puertos, la vida nocturna, dichos lugares lo tienen todo.

Comer picante

Hasta hoy se conocen 64 variedades de chile que crecen en México, 25 de ellas semicultivadas y silvestres; las demás cultivadas.  La mayoría provienen del centro-sur del país, específicamente de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla, sin embargo, los de mayor importancia como el jalapeño, serrano, huajillo y ancho, cultivados primordialmente en el centro y norte del país. La diversidad es asombrosa y aunque seamos mexicanos seguro desconocemos alguno de ellos.

Probar los chiles en nogada

Este platillo tiene como base un chile poblano relleno de carne de res y puerco; además tienen su leyenda, pues se dice que cuando Agustín de Iturbide, junto con el Ejército Trigarante, pasó por Puebla rumbo a la Ciudad de México tras haber firmado los Tratados de Córdoba, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica decidieron hacerle un platillo original; tomando como referencia el símbolo del Ejército Trigarante, que era una bandera de colores blanco, verde y rojo, colores esenciales en esta receta.

Curar la cruda con chilaquiles

La gastronomía de nuestro país es muy variada y a veces hasta “medicinal”, por ejemplo, el caldo de pollo para estabilizar malestares estomacales y los chilaquiles son los elegidos por los mexicanos a la hora de curar las resaca. Cabe resaltar que, para que esto funcione, deben estar bien picosos.

Visitar Xochimilco

Y si hablamos de situaciones coloridas y mágicas, encontramos Xochimilco, la Venecia de México. Subirte en una trajinera, disfrutar de los antojitos y recorrer los canales es una cita obligada para todos los mexicanos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos