Educación

Una apuesta educativa y laboral para amantes de la gastronomía

A través de cursos profesionales, la fundación Gastromotiva capacita de manera gratuita a personas socialmente vulnerables y los inserta en el mercado laboral haciendo uso de una red de restaurantes. Con esta iniciativa, además de promover el cambio social, hacen frente a las necesidades educativas de la región

Aunque parezca irreal, para cientos de personas la educación superior es sólo una utopía truncada por limitaciones económicas. Sin embargo, no faltan las personas y las instituciones que hacen esfuerzos para que jóvenes en situación vulnerable se formen y generen el sustento para vivir.

Este es el caso de Gastromotiva, una fundación que hace once años nació en Brasil y que llegó a México en el 2016 para cambiar la vida de aquéllos que ven en la gastronomía una pasión y forma de subsistencia.

A través de un curso de tres meses y medio, que combina técnicas de cocina con desarrollo humano, esta institución capacita a personas entre 18 y 45 años de edad para luego vincularlos laboralmente a una red de restaurantes.

“La idea es enseñarles las técnicas básicas de cocina para que puedan entrar y adapartarse en un restaurante como cocineros con este perfil técnico y empezar a crecer desde ahí”, expresa Mónica Ducoing, coordinadora de comunicación de Gastromotiva, quien afirma que los estudiantes salen con un empleo seguro y reciben un seguimiento de la academia durante dos años.

Un detalle de importancia. La formación en Gastromotiva, academia fundada por David Hertz y con Alejandro de la Peña como co-fundador en México, es gratuita. “Una vez dentro, no tienen que pagar absolutamente nada. Gastromotiva cubre alimentos, insumos, uniformes. Podemos asegurar que quienes ingresen se van a llevar una formación integral. Van a adquirir desarrollo en cocina pero también desarrollo humano”, enfatiza Ducoing.

Requisitos

“Buscamos personas entre 18 y 45 años, que sus recursos por núcleo familiar de cuatro personas sean menores a diez mil pesos. Que sepan leer y escribir; preferiblemente que hayan terminando la secundaria y, sobre todo, que tengan un gusto muy claro por la cocina”, detalla Ducoing en declaraciones a Publimetro sobre esta institución que ha graduado a 103 alumnos y que, subraya, cuenta con un 70% de empleabilidad.

 

Inscripción

Los interesados se pueden inscribir a través de www.gastromotiva.org en cualquier momento y, luego de evaluar el perfil del aplicante, la institución procederá a un proceso de entrevistas. Las clases se imparten en Coacalco, en el Estado de México.

 

70%

de empleabilidad tienen los egresados de Gastromotiva, institución que nació hace once años en Brasil y que tocó suelo mexicano en el 2016.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos