Una apuesta educativa y laboral para amantes de la gastronomía

A través de cursos profesionales, la fundación Gastromotiva capacita de manera gratuita a personas socialmente vulnerables y los inserta en el mercado laboral haciendo uso de una red de restaurantes. Con esta iniciativa, además de promover el cambio social, hacen frente a las necesidades educativas de la región

Por Maryelin Reyes Bautista

Aunque parezca irreal, para cientos de personas la educación superior es sólo una utopía truncada por limitaciones económicas. Sin embargo, no faltan las personas y las instituciones que hacen esfuerzos para que jóvenes en situación vulnerable se formen y generen el sustento para vivir.

Este es el caso de Gastromotiva, una fundación que hace once años nació en Brasil y que llegó a México en el 2016 para cambiar la vida de aquéllos que ven en la gastronomía una pasión y forma de subsistencia.

A través de un curso de tres meses y medio, que combina técnicas de cocina con desarrollo humano, esta institución capacita a personas entre 18 y 45 años de edad para luego vincularlos laboralmente a una red de restaurantes.

“La idea es enseñarles las técnicas básicas de cocina para que puedan entrar y adapartarse en un restaurante como cocineros con este perfil técnico y empezar a crecer desde ahí”, expresa Mónica Ducoing, coordinadora de comunicación de Gastromotiva, quien afirma que los estudiantes salen con un empleo seguro y reciben un seguimiento de la academia durante dos años.

Un detalle de importancia. La formación en Gastromotiva, academia fundada por David Hertz y con Alejandro de la Peña como co-fundador en México, es gratuita. “Una vez dentro, no tienen que pagar absolutamente nada. Gastromotiva cubre alimentos, insumos, uniformes. Podemos asegurar que quienes ingresen se van a llevar una formación integral. Van a adquirir desarrollo en cocina pero también desarrollo humano”, enfatiza Ducoing.

Requisitos

“Buscamos personas entre 18 y 45 años, que sus recursos por núcleo familiar de cuatro personas sean menores a diez mil pesos. Que sepan leer y escribir; preferiblemente que hayan terminando la secundaria y, sobre todo, que tengan un gusto muy claro por la cocina”, detalla Ducoing en declaraciones a Publimetro sobre esta institución que ha graduado a 103 alumnos y que, subraya, cuenta con un 70% de empleabilidad.

 

Inscripción

Los interesados se pueden inscribir a través de www.gastromotiva.org en cualquier momento y, luego de evaluar el perfil del aplicante, la institución procederá a un proceso de entrevistas. Las clases se imparten en Coacalco, en el Estado de México.

 

70%

de empleabilidad tienen los egresados de Gastromotiva, institución que nació hace once años en Brasil y que tocó suelo mexicano en el 2016.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo