Gourmet

¿Cómo surge la tradición del pan de muerto?

9 de cada 10 mexicanos lo consume durante la época; según Profeco

El delicioso pan de muerto es parte de la tradición mexicana del Día de Muertos que se celebra durante noviembre, de hecho es uno de los alimentos más solicitados de la temporada, 9 de cada 10 mexicanos lo consume durante la época; según Profeco).

¿Sabes cómo o dónde sale la elaboración y el tradicional consumo del pan de muerto?

El pan de muerto lo podemos encontrar en distintas panaderías y restaurantes, como en Garabatos, quien se dio a  la tarea de explicarnos cómo surge la tradición del esta delicia gastronómica.

Ricardo Bonilla, reconocido historiador gastronómico menciona que la elaboración de este pan como en toda historia del origen de un platillo, tiene distintas versiones que se plasman en la historia gastronómica: se cree que en 1519, había una tradición prehispánica en la que se sacrificaba una princesa cada cierto tiempo y su corazón era sumergido en una olla con amaranto y un verdugo mordía de este como ofrenda.

Después de La Conquista, los españoles no estaban de acuerdo con estos sacrificios entonces impusieron una nueva costumbre en la que elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar color rojo, simulando la sangre y es así como surge el pan de muerto.

Otros historiadores han revelado que el nacimiento de ese pan se basa en un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica a los muertos que enterraban con sus pertenencias y entre ellas figuraba el pan hecho con amaranto (salpicado con sangre de los sacrificados en honor a los dioses).

Asismimo, otra versión alude a un rito en el que simbólicamente los habitantes consumían a la divinidad, a Huitzilopochtli. Era elaborado primero un Huitzilopochtli de “alegría”; este llevaba un corazón de amaranto al cual le encajaban un pico de manera simbólica, luego el pan era repartido entre la comunidad y todos consumían de la divinidad.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos