Viajeros

Tabasco ‘El Edén de México’ nos demuestra porqué tiene ese sobrenombre

En la región de Comalcalco hay tres especies de cacao, el criollo, trinitario y el forastero

México esconde tesoros en todo su amplio territorio, ya sea por su gastronomía, cultura, bellezas naturales, arquitectura o historia, cada estado representa un lugar único. En esta ocasión visitamos Tabasco, un estado un poco olvidado por el turismo, pero que tiene mucho que ofrecer a los visitantes.

Para brindar una mejor experiencia a los turistas, Tabasco ha organizado sus atractivos en cuatro rutas: Del Cacao al Chocolate, Ríos Mayas y Pantanos, Aventura en la Sierra y por último Ruta Centro.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de recorrer parte de la ‘Ruta del Cacao al Chocolate’ y debo admitirlo superó mis expectativas.

La primera parada en esta travesía es la Zona Arqueológica de Comalcalco. Fue una ciudad maya originaria del período clásico, que surgió a raíz de que los mayas buscaron la mejor región para el cultivo del cacao, fruto favorito de las élites de mesoamérica y la moneda en ese entonces.

Zona Arqueológica de Comalcalco

El arqueólogo Ricardo Armijo Torres, encargado del proyecto de excavación y restauración de la zona arqueológica desde 1993, nos platicó sobre el valor del cacao, que además de ser considerado un fruto divino, con él los mayas podían comprar piedras y objetos que no podían conseguir en el ecosistema de Comalcalco.
Además nos contó que aún en el siglo XX muchas personas cultivaban cacao para intercambiarlo por objetos o servicios.

“Por 1940, una persona que tenía un costal con 25 kilos de cacao, equivalía a cerca de unos 500 mil pesos y con unas 10 semillas de cacao podía ir a la peluquería, salir de farra y pasarla bien con las muchachas” dijo el arqueólogo.

Posteriormente conocimos La Hacienda Jesús María, ahí recorrimos las plantaciones de cacao y fuimos testigos de cómo se sigue respetando a la flora y fauna del área, los sembradíos apenas y lo parecen.

El árbol del cacao convive con otras especies, como la vainilla, el aguacate, el cedro, el achiote, jícara, flor de mayo, amate, café, mango y papayita. El cacao aquí crece a la sombra, en un piso húmedo y lleno de hojas, además de muchos mosquitos, los locatarios aseguran que así es como debe de crecer este fruto.

Don Florencio, trabajador de la hacienda, Mostrando el proceso de fermentación del cacao

La hacienda está abierta a los turistas, en grupos mayores de 10 personas se pide hacer una reservación. Para mayor Información sobre los paquetes pueden visitar la página web www.haciendacacaoterajesusmaria

Cacao

 

La segunda hacienda cacaotera por visitar fue la hacienda La Campesina, aquí Estela Lázaro Magaña, cacaotera tabasqueña, nos mostró la preparación tradicional del chocolate de mesa.

Estela Lázaro Magaña- Hacienda La Campesina

Las semillas lavadas y secadas al sol, son puestas a tostar en leña en un comal de piedra, posteriormente peladas y trituradas en un metate, se le agrega, azúcar y cualquier otro ingrediente que uno desee; canela, chile, pimienta o vainilla. Una vez bien molido se comprime y está listo para degustarse.

Eva Lázaro Magaña- sirve chorote (bebida de cacao)

La Campesina está liderada por mujeres y entre familiares y amigos echan a andar este negocio, el cual surgió por la preocupación de ver cómo las nuevas generaciones ya no sabían cultivar el cacao y cada vez más personas veían mal ser campesino.

Para recorridos y visitas, los turistas pueden contactar a la hacienda por medio de Facebook La Campesina Oficial

Por último visitamos la Hacienda la Luz, también ubicada en Comalcalco. Esta hacienda fue de las primeras en industrializar el Cacao, creada por el alemán Otto Wolter y actualmente destaca por su gran calidad de chocolate.

Hoy en día, la hacienda es habitada por la hija de Wolter, sus hijos de ella y sus nietos, sin embargo está abierta al público y se dan recorridos.

Hacienda la Luz- Comalcalco

Al igual que las haciendas anteriormente visitadas, aquí se procura respetar a la fauna y flora de la región, a través de métodos naturales se controla a las plagas, y al haber un ecosistema natural, la reproducción del cacao también lo es.

Todo es un bioma, los árboles altos dan sombra al cacao, las demás especies de árboles nutren el suelo, las hojas que caen ayudan a mantener la humedad, los árboles frutales alimentan a los monos y mosquitos, la lluvia ayuda a que el suelo sea fangoso, y todo en conjunto crea un ambiente óptimo para la reproducción del mosquito jején, el cual poliniza las flores del cacao y permite que crezca el fruto.

Flor del Cacao

Para más información puedes acudir a su página web haciendalaluz.mx

La gastronomía

Tamal de Chipilín

En cuanto a la gastronomía Tabasco no deja nada a deber, al contrario, la comida es basta y riquísima.

El Edén

En el buffet se ofrece una amplia variedad de alimentos, tamales de chipilín, empanadas de queso con azúcar, sopa cupilco, tostadas de barbacoa, gallina al horno, pejelagarto, tortillas de chipilín, entre otros más.

Dirección: Paseo La Choca 126 Local A, Tabasco 2000, 86035 Villahermosa, Tab.

Tierra Criolla

En esta ocasión la cocina estuvo a cargo del chef Xavier Pérez Stone, aquí disfrutamos de una cena de seis tiempos, una cena que mezcló lo tradicional y la cocina gourmet.

Dirección: Andador Cárdenas Local F42 Plaza City Center Col. Atasta de Serra 86108 Villahermosa

El Sabor de lo Nuestro

Este negocio familiar, pertenece a el grupo de empresarios locales, Integradora. Aquí probamos, una crema de plátano macho y momo, tostada de jaiba a la mexicana con tortilla asador y camarones tempura y unas croquetas de plátano con salsa de maracuya y canela, todo preparado por el chef Henry Hernández, un joven con apenas 17 años de edad que ha tomado las bases de la cocina tradicional y busca innovar y ofrecer al turista una mejor experiencia y servicio.

Dirección: CARRETERA TECOLUTILLA-COMALCALCO 86640 Comalcalco

La Integradora

Integradora es un grupo de 60 tabasqueños emprendedores, que buscan que su estado destaque en servicio, turismo y productos. Estos empresarios locales colaboran para hacer que cada uno crezca.

Tuvimos la oportunidad de conocer la comida de La coctelería el Tungar, Cocina Tradicional Tabasqueña, El Sabor de lo Nuestro y la barbacoa de Pushcahua, así como también a la chocolatera Don Isidro.

Save

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos