¿Por qué será brillante el futuro de Jaguar y Land Rover?

Autos eléctricos, conectados y grandes diseños, la estrategia que le permite crecer

Por Guillermo Lira

Estas dos marcas han vivido la última década en una vorágine de inversión, con más ímpetu los últimos siete años, donde con capital externo de Tata Motors, una de las grandes empresas mundiales de tecnología e industria, han decidido invertir en la clave del éxito de la industria automotriz global: producto, producto y más producto, aderezado de gran tecnología, viendo al futuro con electricidad, conectividad plena y viajes compartidos. Hoy son ejemplo mundial de una gran gama de productos. Imagine que Jaguar no soñaba con tener una camioneta, hoy la tiene y va viento en popa a crear una 100% eléctrica.

Dmitri Kolchanov, director de mercados internacionales de Jaguar y Land Rover (JLR), empresa que se convierte en uno de los visitantes de mayor rango en la región, experto en mercados internacionales, en adaptabilidad a cada realidad de país y con una mente global, nos habla del presente y futuro de la marca en exclusiva y nos recibe en sus oficinas corporativas en la zona de Santa Fe en la Ciudad de México.

¿Podría explicar en específico qué es lo que usted hace dentro de JLR?

— Por supuesto. Somos una empresa que está organizada en cinco regiones. Una de estas regiones está bajo mi responsabilidad. Y en realidad es probablemente la región más diversa, que de cierta manera abarca de México hasta Argentina, toda América Latina, África, Medio Oriente, Asia, Rusia, todos los países como Japón, Corea, los de la región Asia – Pacífico, como Australia, etcétera. Entonces, básicamente todo menos Europa, los Estados Unidos, Canadá y China está incluido en la región bajo mi responsabilidad.

¿Puede hablarnos de sus crecimientos e inversiones los últimos siete años a nivel global y , sobre su perspectiva de los coches híbridos? Porque son una compañía innovadora con estas dos marcas. Entonces, ¿cómo puede definir en la actualidad a JLR en términos de inversión y desarrollo?

— Invertimos, en la investigación y nuevas tecnologías, así como en el desarrollo de los nuevos productos 4, mil millones de libras. Es decir, si ve desde el punto de vista del porcentaje, seguimos siendo una empresa relativamente pequeña, en comparación con algunas otras. Y éste es un porcentaje significativamente más alto de los ingresos relativo a lo que gastan las empresas de competencia, por ejemplo. Así que, en el momento, claramente estamos en la curva ofensiva de la tecnología.

Si ve a dónde se canalizan estas inversiones, mencionaría cuatro temas clave de la empresa. Primero: la tecnología eléctrica. En los próximos meses vamos a lanzar el nuevo Range Sport, que será híbrido conectable. Es la primera vez que contamos con híbridos enchufables en nuestro portafolio. Y es una tecnología que se impulsa no únicamente por los ahorros de impuestos en algunos países, y ciertos incentivos fiscales que reciben vehículos eléctricos, sino también por la percepción de los clientes que quieren tener un coche más ecológico, tener algo que se encuentra a la vanguardia tecnológica.

Posteriormente, el próximo año vamos a inaugurar un nuevo vehículo eléctrico de batería plena, por la primera vez en nuestra gama de modelos, el E-Pace. El resultado: gran rendimiento, con un torque instantáneo que los motores eléctricos dan a cualquier unidad. Es una experiencia única, porque además te da una fantástica facilidad de conducción, dado que la batería se ubica en la parte inferior del coche, así el centro de gravedad es más bajo, con gran agilidad, en términos de deportividad del manejo. Y este torque instantáneo combinado con la agilidad crea una experiencia fantástica, cuando manejas esta unidad.

Además, si pensamos en las ventajas de los coches eléctricos, el hecho de que se tiene el motor ubicado en las esquinas del cuerpo, te permite crear un paquete mucho más grande para el cliente, combinado con la autonomía de 500 km te da un producto fantástico que estoy seguro le va a encantar a nuestros clientes.

Así que, estamos firmemente comprometidos con vehículos eléctricos. Cada producto que vamos a introducir (Jaguar y Land Rrover) va a tener motores tradicionales, pero también híbridos enchufables, o ambos. Entonces, desde este punto de vista, todo ello va a seguir siendo un tema en el que la empresa va a continuar invirtiendo.

Segundo: el coche conectado. Ya contamos con fuertes avances en esta tecnología, vamos a seguir conectando más y más funciones en un vehículo, para que los clientes puedan experimentar y seguir conectados con sus tabletas, y equipos móviles. También se trata de dar servicio de manera remota. Para que el cliente no tenga que acudir al área de en las agencias. Frecuentemente hace algún tipo de servicio que se puede realizar de manera remota, algún tipo de actualizaciones de software. Es una tecnología que está a punto de llegar.

Tercero: conducción autónoma. Claramente éste es el futuro de la industria automovilística. Y nuestra empresa también invierte en esta área. Supongo que va a llegar más tarde al mayor parte del mercado, no debido a la disponibilidad de la tecnología, sino por las restricciones legislativas. Una buena parte de la legislación tiene que cambiarse, para que esta tecnología sea adaptada y utilizada ampliamente. Pero definitivamente es el futuro. Y gastamos mucho dinero y nuestros recursos en ello.

Y, finalmente, el cuarto tema es la movilidad del servicio. Este concepto también se conoce como coches compartidos. Y es un ámbito en el que nos enfocamos en el desarrollo. Probablemente ha escuchado que JLR había comprado una gran parte de una empresa que se llama Lyft, que es una compañía de coches compartidos en los

Estados Unidos. Nos asociamos con esta empresa con el propósito de acercarnos a los clientes e investigar esta área del desarrollo empresarial en el futuro.
Además, seguimos expandiendo nuestra producción. Construimos nuevas plantas. Con todo esto, considero que JLR tiene un futuro brillante a nivel global. Y también lo vamos a llevar a México.

¿Qué mensaje le da a sus clientes a nivel mundial, en su gran área territorial de responsabilidad?

— Creo que el mensaje más importante de mi parte es: 'muchas gracias por su fe en nuestras marcas, por su elección. Haremos nuestro mejor esfuerzo para darles el mejor servicio que podamos ofrecer y los productos fantásticos en el futuro'.

¿Cómo ve el mercado mexicano, para JLR en México?

— Pues, es un momento muy emocionante para nosotros aquí. Primero, somos una empresa global que ha estado creciendo exitosamente durante los últimos siete años. Evidentemente, si uno quiere crecer, es necesario tener una fuerte presencia en todos los mercados. El mercado mexicano es bastante importante. Desde el punto de vista de coches de gama alta, es un mercado de 50 mil unidades. No hay muchos de ellos en el mundo. Por supuesto, nos interesa estar más cerca de nuestros clientes, así como enfocarnos en proporcionar la mejor experiencia del cliente en este fantástico mercado. Ésta es la razón por la que decidimos cambiar nuestro enfoque, nuestra estrategia, y establecer nuestra filial aquí. Así que importamos los coches y los vendemos directamente, sin tener que recurrir a los intermediarios. Nuestra empresa crece mucho en términos de nuevas líneas de los productos. Invertimos casi 4 mil millones de libras esterlinas cada año en nuevas tecnologías y nuevos productos. Los lanzamientos recientes que agregamos este año como Range Rover Velar y el nuevo Discovery. Además, Jaguar E-Pace está por llegar. En un par de meses vamos a presentar un nuevo modelo, etcétera.

Creo que con todos estos cambios, un gran nuevo portafolio de los productos y la nueva configuración del mercado mexicano podemos tener la esperanza de obtener mejores resultados en el futuro cercano. Y creo que en los últimos meses ha habido bastante movimiento en términos de los volúmenes y los resultados del negocio que hemos mostrado aquí.

¿Ahora les podemos asegurar a los clientes que van a contar con todos los productos? Pues han crecido sustancialmente su gama a nivel mundial.

— Por supuesto. Creo que casi no hay excepciones. Producimos todos vehículos para el consumo global. Así que en efecto no hay excepciones. Cada modelo se ofrece en cada parte del mundo. Claro que hay variaciones en términos de la adaptación a diferentes tecnologías de ahorro de energía. En algunos mercados los clientes quieren usar más gasolina, o diésel, en otros prefieren coches híbridos, etcétera. En general, producimos para el mundo global. Y creo que casi sin ninguna excepción los clientes mexicanos van a ver todos los productos que ofrecemos ahora y en el futuro en este mercado.

¿Qué puede decir a las personas sobre su trabajo a nivel regional para ofrecer a México todo este poder en el servicio y referente a las partes de autos?

— Creo que, evidentemente, los clientes de primera categoría esperan un servicio premium. Y un gran cambio que hemos implementado recientemente no fue solamente en términos de nuevos precios en pesos de los vehículos. Hemos tomado unas medidas significativas en el área de servicio. Lanzamos un nuevo plan de servicio de 5 años para cada unidad vendida con todos los servicios incluidos para el vehículo. Y creo que esto debe dar la tranquilidad y la confianza al consumidor, que podrá ver un precio absolutamente claro de un vehículo en términos del costo de propiedad para los próximos años. Y creo que probablemente fuimos los primeros en el mercado de México, no estoy enterado de ninguna otra marca que lo ofreciera en el momento cuando lo lanzamos nosotros. Y ,desde mi punto de vista, espero que esto será apreciado por los clientes aquí. Al mismo tiempo, hemos reorientado los precios de las piezas de automóviles también. Y creo que somos mucho más accesibles como marca para JLR aquí para los clientes mexicanos ahora y en el futuro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo