¿Cómo imaginas la educación superior del futuro?

Se repartirán 20 mil dólares en premios para quienes presenten el mejor cuento corto, el mejor video y el mejor cómic

Por Maryelin Reyes Bautista

Si eres capaz de imaginar cómo será la educación del futuro, anímate a participar en el TecPrize; un concurso, organizado por el Tecnológico de Monterrey en conjunto con otras universidades del mundo, que premia la creatividad de aquellos que através de un cuento, un video o un comic muestren cómo será la educación en el año 2049 utilizando recursos de ciencia ficción.

“Estamos abiertos a cualquier público y estamos entregando premios en tres categorías. Es un total de 20 mil dólares repartidos en el mejor video, el mejor cuento corto y el mejor cómic”, dijo en declaraciones a Publimetro José Escamilla, director de TecLabs, el laboratorio de innovación educativa de la citada academia.

También se refirió, como una forma de motivación para los participantes, a que “la ciencia ficción ha inspirado visiones que luego hemos vuelto realidad. Por ejemplo, los viajes a la luna, los robots, el Internet, los celulares, la radiotecnología. Todo eso primero lo imaginamos como ciencia ficción y luego lo volvimos realidad”.

Adelantó que con estas ideas de futuro, en fases posteriores, van a lanzar otra convocatoria para que otras personas empiecen a construir los primeros peldaños para que podamos llegar a esa educación del futuro y precisó que se pueden concursar tanto de forma individual como en equipo.

Escamilla explicó además qué motiva la creación de este concurso. “Estamos interesados en utilizar la inteligencia colectiva, es decir, las mentes más brillantes que hay por ahí en el mundo para resolver grandes problemas de manera que las soluciones sean distintas, que resuelvan problemas de los muchos”.

“Al final de cuenta el éxito de todo esto no es sólo tener una idea del futuro sino que queremos cambiar la educación. Queremos que cambie en el futuro y tener un impacto en ella”, subrayó el académico.

Dato

Se estarán recibiendo propuestas hasta el día 23 de febrero. Ya hay 400 participantes, de 46 países inscritos. Para más detalles sobre esta convocatoria visita: http://tecprize.org/es/inicio

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo