Plus

Así será la celebración del año nuevo chino en la CDMX

El Barrio Chino tendrá cuatro días de fiesta para celebrar la llegada del Año del Perro de Tierra y en los que se pondrá en escena lo mejor de la cultura china

El Barrio Chino de la Ciudad de México se vestirá de gala a partir de este jueves 15 de febrero para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino, un festejo que se extenderá hasta el próximo domingo 18 del presente mes y donde los elementos  más emblemáticos de esta cultura se harán presentes para dar la bienvenida al Año del Perro de Tierra.

“Se va a celebrar jueves, viernes, sábado y domingo de esta semana. Habrá danzas del León y del Dragón y en cada restaurante habrá una cena especial para celebrar el Año Nuevo Chino”, dijo a Publimetro, Memey Marx, propietaria de Comercializadora HCK, en el Barrio Chino.

“Son días en los que desde que se abren los negocios, hasta las 12 de la noche, no paramos”, explicó Memey, sobre la intensidad con la que se disfrutará esta celebración, que según Alexander Rangel, Coordinador de Marketing y promoción del Barrio Chino CDMX, México es el único país donde esta fiesta se extiende por  cuatro días.

Además de las danzas, sorteos y otros tipos de actividades que se realizarán, las noches serán iluminadas por fuegos artificiales, los cuales según la tradición China, representan las malas energías que van volando y que el León va combatiendo, transformándolas en prosperidad.

 

 

La remodelación aún continúa.

Reconstrucción no detendrá celebración

En la actualidad el Barrio Chino, que está ubicado  en la  Segunda Calle Dolores, en el centro de la ciudad, se encuentra en medio de una remodelación por la cual no cuentan con todas sus áreas hábiles para realizar esta gran fiesta, pero a pesar de todo, esto no será un impedimento para disfrutar de la celebración por la llegada del año del Perro de tierra.

“Están tratando de terminar los arcos para este fin de semana, de lo contrario, en lo que respecta a esta cuadra ya está completamente despejada. Entonces, hay espacio suficiente para el público en general” dijo Marx, refiriéndose al espacio hábil que existe en la Segunda Calle Dolores.

La reconstrucción del Barrio Chino, se inició en septiembre pasado y se esperaba que estuviera listo para el mes de diciembre, pero sufrió retrasos causados por el terremoto que sacudió la ciudad el pasado mes de septiembre.

“El sismo causó que se retrasara  la remodelación, debido a que los trabajadores fueron enviados de apoyo a otros lugares”, dijo Rangel, quien reveló que tras el fallo en su primer plazo de entrega “se aprobaron más cosas y se fue ampliando la remodelación”.

Dentro del proceso de renovación que se está realizando en el Barrio Chino se colocó un arco, que constituye la entrada, el cual se complementa con el arco luna, que es el de cierre o salida del territorio chino en la Ciudad de México. Ambos arcos  son las puertas tradicionales de la cultura china.

“En la nueva cara del Barrio Chino, las iniciales de CDMX (Ciudad de México), se realizarán pero ahora con un toque oriental, ya que las letras serán chinas”, así lo reveló Rangel.

 

Origen del Año Nuevo Chino

Según cuenta la mitología establece que cuando se acercaba a la vida espiritual se propuso reunir a todos los animales con el objetivo de que sirvieran como testigos de su última voluntad, pero sólo 12 animales acudieron a su llamado, ellos fueron: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Buda como un gesto de agradecimiento los distinguió haciéndolos  signos del zodiaco chino, otorgándole a cada uno un año por gobernar, pudiendo repetir el animal, pero variando cada año en base a los cinco elementos primarios chinos que son: agua, metal, fuego, madera y tierra.

 

El año del Perro de Tierra es prometedor.

 

Lo que nos depara el Año del Perro de Tierra

El año que recién finalizó fue gobernado por el Gallo de Fuego, una combinación que según Rangel, hizo que el año fuera pesado y difícil para muchas personas, algo que se espera cambie con el gobierno del Perro de Tierra.
“El gallo siempre se mantiene picando y el fuego es un elemento muy fuerte, por eso el año fue así, pero el perro es más amigo y es más fiel”.

El aspecto económico encontrará estabilidad en este Nuevo Año Chino, pero a  pesar de lo amigable que puede ser el perro, las personas  tendrán que tomar riesgos  para encontrar el éxito.

“Este año se depara que la economía será estable, va a ser un año mejor que el que pasó,  siempre y cuando de forma individual las personas busquen la manera de estar en equilibrio con el universo. Es un año para iniciar proyectos y tomar riesgos”, dijo Marx, sobre lo que se debemos esperar de este Año del Perro de Tierra.

La celebración de estos cuatro días, son sólo el inicio de un año prometedor, donde la amistad y la fiereza del perro será la encargada de guiarnos y protegernos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos