Plus

Visita el reino de las mariposas monarcas en Michoacán

Vive la experiencia monarca en Michoacán. Sólo tienes que llegar al pueblo mágico de Angangueo y de ahí trasladarte al santuario de la Sierra Chincua donde ascenderás por el bosque hasta llegar al hogar de esta especie. Un encuentro con la naturaleza que te cautivará

Un lugar con historia
El municipio de Angangueo, Michoacán no sólo es reconocido por haber sido un famoso pueblo minero, sino porque ahí se encuentra la reserva de la biósfera mariposa monarca, el cual puedes visitar para conocer el espectáculo que nos regala esta hermosa especie que elige nuestro país para hibernar y reproducirse.

 

Esta especie viaja dos meses y recorre cuatro mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos para llegar a las montañas del centro de México a finales del mes de octubre y principios de noviembre.

Para disfrutar y contemplar
El santuario se encuentra en la Sierra Chincua, a sólo 10 km de Angangueo. Ahí enclavado entre el bosque, se ubica el centro ecoturístico que es atendido por los propios comunitarios y donde encontrarás guías, paseos a caballo, artesanías y puestos de comida para probar lo mejor de la gastronomía local.

 

El centro ecoturístico de la Sierra Chincua es visitado por muchos visitantes nacionales y extranjeros. Su horario es de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

El recorrido
Para llegar a la zona cumbre donde se encuentran las mariposas tienes que hacer una caminata de casi dos horas, pero el recorrido vale la pena porque te adentrarás en el bosque y observarás la belleza natural de esta región. Además, podrás pararte en uno de los tres miradores para apreciar la hermosa vista de la Sierra Madre Oriental y tomarte una selfie.

 

Estarás a una altura de tres mil metros sobre el nivel del mar, y ya en la cima, podrás admirar la vista de la Sierra Madre Oriental.

Cuándo verlas
La mejor época para visitar el santuario es a finales de febrero y principios de marzo cuando el frío empieza a bajar. La entrada al santuario te costará alrededor de 35 pesos. Te recomendamos llevar agua, un abrigo y zapatos cómodos porque la subida es un poco cansada, aunque también tienes la opción de hacer el recorrido a caballo por sólo 150 pesos.

Cuando conozcas esta maravillosa especie, no las pises ni trates de agarrarlas, con ello evitarás dañarlas.

Así se agrupan estas especies
Al llegar al sitio donde se agrupan, podrás admirar a las mariposas posadas sobre los troncos y ramas de los árboles de oyamel. Ahí se concentran para obtener calor y protegerse de las adversidades del invierno, como pueden ser los vientos, las lluvias y las fuertes heladas. De esta forma, el bosque las protege y se convierte en su hogar.

 

Las mariposas monarcas pueden llegar a vivir hasta siete u 8 meses.

 

¿Qué visitar en Angangueo?

Ya que estás en Angangueo (pueblo entre montañas) aprovecha para visitar algunos de sus sitios turísticos como: 1) La ex hacienda de Jesús, correspondiente al siglo XVII que cuenta con una capilla que era utilizada para el culto particular de sus hacendados. 2 y 3) La Parroquia de san Simón Celador y el Templo de la Inmaculada Concepción, las cuales se enuentran en la plaza principal. 4) El mural de Angangueo, realizado por el pintor Jorge Téllez, que narra la historia de este pueblo mágico.

 

¿Cómo llegar?

• Para llegar a Angangueo desde la CDMX: ir a la central Observatorio. Tomar un autobús rumbo a Zitácuaro, Michoacán, el tiempo es de tres horas y media en promedio. Al llegar a Zitácuaro tomar otro autobús que vaya hacia Ocampo y pase por Angangueo. El recorrido es de 50 minutos.
• Por vía aérea desde la CDMX: Tomar un vuelo a la ciudad de Morelia y de ahí, trasladarte en automóvil o en transporte público. La distancia a Angangueo es de 170 kilómetros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último