Mextrópoli, el festival de arquitectura que se toma la CDMX

El arquitecto catalán Miquel Adriá habla de la que será la quinta edición del festival Mextrópoli y de los principales desafíos urbanísticos de la Ciudad de México

Por Diego Rammsy

A Miquel Adriá le apasionan las ciudades. El arquitecto catalán se instaló en México en 1994 y nunca más se fue, y más allá de su trabajo arquitectónico, como la restauración del Hotel de Cortés, su afán por el urbanismo lo ha llevado por un camino evangelizador sobre cómo evolucionan y crecen las ciudades. “Con educación, con cultura, haremos mejores ciudadanos, y con mejores ciudadanos vamos a tener una mejor ciudad. Esa es la esencia, que es muy sencilla”, dice desde la sala de reuniones de las oficinas de Arquine, la editorial especializada en arquitectura más grande de Latinoamérica, y también, los impulsores y organizadores del festival Mextrópoli, desde el cual, según Adriá: “Lo que hacemos es construir cultura a través de al arquitectura”.

Mextropoli CDMX Cortesía

¿Cuál es el objetivo del festival Mextrópoli?
—Lo que hacemos es abrir una ventana para ver durante cuatro días una ciudad extraordinaria. Y no sólo para ver a la CDMX, que es la protagonista, sino para entender qué son hoy en día nuestras ciudades. Desde hace pocos años la mayor parte de las personas que vivimos en el planeta vivimos en ciudades, una decisión que tomamos por las ventajas que supone la concentración de oportunidades, pero al mismo tiempo es donde se concentran todas las patologías.

Desde Mextrópoli tratamos de abordar esos temas que nos interesan para construir e imaginar una ciudad mejor.

¿Cómo se abordará el tema del terremoto?
—Es uno de los temas centrales. Vamos a abordar el tema de la reconstrucción, qué es lo que hemos hecho en los últimos seis meses para reflexionar con los actores reales, no con los que no estuvieron ni con aquellos funcionarios públicos que desviaron fondos, sino con los que llevamos a cabo esta transformación. Y cómo actuamos en muchas comunidades de Morelos, Estado de México, Chiapas y Oaxaca y con la gente que lo ha hecho posible, con arquitectos locales y los que apoyan esos procesos.

Mextropoli CDMX Miquel Adria Cecilia Borja

¿Cómo reflexionar para la reconstrucción?
—Ante la imposibilidad de que se trabajase con esos fondos que estaban etiquetados para esa reconstrucción, esos dineros que no llegaron nunca, como ciudadanía tenemos que activarnos y actuar de alguna manera. En ese sentido la experiencia chilena ha sido importante. Gente como el arquitecto Juan Román de la Universidad de Talca (Chile) nos va a contar su experiencia de cómo trabajaron en algunas zonas tras el terremoto de 2010 y como ese proceso, 8 años después, no se ha terminado. Aunque fueron capaces de organizarse mucho mejor que aquí, la experiencia de los otros es una manera de aprender.

Mextropoli CDMX Cortesía

¿Cómo has visto la evolución de la CDMX desde que vives en ella?
—En los 90 todo el centro económico se mudó a Santa Fe y ha habido un cierto regreso al eje de Reforma en los últimos años. Todo eso se ha ido dando a la par de otras transformaciones interesantes, como la construcción de un transporte público barato como sería el Metrobús. En realidad lo que está sucediendo en México es lo que está sucediendo en todas las ciudades: ninguna ciudad se imaginaba que estaríamos andando en bicicleta hace 20 años, ni pensaba abandonar el coche como el único sistema de transporte. Ese tipo de complejización se sabe que es el camino de nuestras ciudades, hacerlas más amables, más eficientes, pero el problema siempre son los cómo y los cuándo y aquí en México vamos muy lento.

Mextropoli CDMX Cortesía

¿Cuáles son los mayores problemas de la CDMX?
—Hay un tema clave estratégico que está pendiente que es el coordinar todas las zonas del área metropolitana. Debemos ponernos de acuerdo en temas de calidad de aire, de agua y de transporte público si no, no estamos avanzando, porque cualquier cosa que se haga aquí se estropea del otro lado.

Después está otro tema clave que no es posible que en una ciudad como esta que llueve lo mismo al año que en Londres, tengamos un problema de agua. Muchas delegaciones tienen insuficiencia de agua gracias a una mala gestión, cerca del 30% o 40% se pierde en los tubos, no somos capaces de gestionar el agua que nos llega en las lluvias durante medio año, pero hay buenos proyectos. Habría que pensar de manera inteligente cómo gestionar ese recurso natural que tenemos.

En tercer lugar, tenemos que asumir que estamos en una zona sísmica, simplemente aplicando la normatividad que existe desde el año 86, no debería porqué afectarse ningún edificio, lo que pasa es que la negligencia y la irresponsabilidad de muchos ciudadanos y autoridades hacen que se vean afectados algunos edificios y que tengamos que, con cada temblor, sufrir el estrés en las zonas urbanas.

Mextropoli CDMX Cortesía

Mextrópoli 2018

Mextrópoli es el único foro en Latinoamérica que reúne en 4 días a más de 52 mil personas diseñando ciudad: estudiantes, ciudadanos, profesionistas, turistas, creativos, servidores públicos, artistas, líderes de opinión y expertos para generar conocimiento, intercambio y una nueva visión de ciudad a través de la arquitectura. Esto se materializa a través de conferencias, diálogos, talleres, rutas, exposiciones, pabellones y actividades al aire libre.

Este año se realizará del 17 al 22 de marzo en el Teatro Metropólitan, y otras sedes. El programa completo y los expositores se pueden conocer en www.mextropoli.mx

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo