¿Qué es un súper alimento y cómo puede mejorar tu salud?

Conoce algunos de los productos alimenticios que han adquirido este nombre comercial por sus altas concentraciones de nutrientes y cómo pueden ayudarte

Por Diego Rammsy

Hoy en día es muy común ver productos en los supermercados rotulados como super food o súper alimentos. Pero ¿de qué se trata todo esto? Simplemente, se trata de una denominación comercial que se le ha dado a algunos alimentos que tienen concentraciones altas de algunos nutrientes. Junto con esto, se han empaquetado de maneras frescas, y ahora se venden a precios un poco más altos que antes. Pero el lado positivo, es que se puso de moda algo saludable, eso es lo destacable.

“No existe evidencia científica con alto nivel, o guías alimentarias oficiales, para definir lo que hoy en día constituye o se menciona como un súper alimento. Por lo general se ha acuñado este término, a alimentos o productos alimenticios que contienen altas cantidades de nutrimentos particulares (antioxidantes, vitaminas, minerales, fitoquímicos) que recientemente se comercializaron a un público más amplio en países occidentales”, explica Marién Garza,  integrante del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife.

¿Por qué estos alimentos se han puesto en tendencia?

— Debe ser simplemente la percepción de los beneficios para la salud lo que puede haber desencadenado su popularidad. Al mismo tiempo, los altos precios que de pronto se les asignan y la importación de los mismos, puede haber fortalecido la exclusividad de los productos supuestamente saludables. Como tal, el consumo de súper alimentos, puede ser particularmente propenso a la distinción social. Es un tema de popularidad, estatus social y mercadotecnia, dado que la evidencia científica no es concluyente, no considero que un súper alimento sea más saludable que las alternativas equivalentes.

¿Cuáles son los super foods que más se están usando actualmente?

— A México han llegado alimentos y productos llamados así, que poco a poco se introducen al mercado como la maca, quínoa, hemp, wheatgrass, acai de origen extranjero.

¿Cuales super foods se cultivan mejor en México y cuales son sus virtudes?

— En México tenemos una variedad botánica maravillosa y nuestra extensa cultura alimentaria nos permite mencionar grandes propiedades en muchos alimentos, aunque no sean llamados actualmente o mercadológicamente súper alimentos.
Nopal, maíz, espirulina, ajo, amaranto, cacao, jitomate, brócoli, son sólo algunos ejemplos de grandes alimentos en nuestro país. Cada uno de ellos con nutrimentos específicos muy importantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo