Los coloridos murales urbanos que iluminan Las Vegas

La casa creativa Justkids fue galardonada por la curaduría de tres murales que fueron pintados en el emblemático hotel Plaza con el reconocimiento de diseño que la alcaldesa de la ciudad otorga anualmente

Por Diego Rammsy

Cada año en Las Vegas se entregan los premios de diseño que promueve la alcaldía: Mayor’s Urban Design Award o MUDAs por sus siglas en inglés. Este año ganó un proyecto ambicioso de tres espectaculares murales que fueron realizados en un costado de tres torres de 18 niveles cada una. El reconocimiento, respaldado por la alcaldesa Carolyn Goodman, promueve y destaca cada año los proyectos que hacen a la ciudad de Las Vegas un lugar más bello y sustentable para vivir.

El proyecto premiado (Plaza Hotel Murals Project) es un tríptico colosal que une los trabajos de tres grandes artistas contemporáneos, Shepard Fairey (Los Ángeles),  D*Face (Londres) y Faile (Nueva York), un concepto desarrollado y curado por la casa creativa internacional con base en Puerto Rico: Justkids. Los tres murales fueron comisionados por el icónico Plaza Hotel en Las Vegas quien encargó la curaduría, desarrollo y producción a Justkids en 2017, finalizando el trabajo en septiembre. Cada uno de los murales monumentales puede ser visto desde varios puntos de la ciudad de Las Vegas, cuidadosamente complementando la arquitectura del Plaza Hotel y disponible para el disfrute de todos 24/7.

Murales Las Vegas Cortesía

El premio recibido corresponde a la categoría Public Art (arte público), uno de los cuatro galardones que la alcaldía de Las Vegas otorga dentro de sus Mayor’s Urban Desing Award (las categorías restantes son: Building(s) and Environment, Historic Preservation and Adaptive Reuse y Public Places).

“El Plaza Murals Project ha sido una ambiciosa producción y nos llena de alegría recibir el reconocimiento junto al talentoso equipo de artistas. Han sido cinco años desde que iniciamos nuestra colaboración con Life Is Beautiful para insertar arte público en el viejo centro de Las Vegas y nos llena de emoción continuar en el 2018”, dijo Charlotte Dutoit, curadora y directora de Justkids.

Murales Las Vegas Cortesía

Los artistas tras los murales

El artista británico D*FACE, uno de los tres autores premiados, articuló elocuentemente la importancia de proyectos de esta envergadura: “Los murales no consumen electricidad para iluminar una ciudad, sin embargo logran iluminar ciudades de maneras mucho más diversas e interesantes”.

En respuesta al reconocimiento de la ciudad, el celebrado artista internacional, Shepard Fairey, comentó: “Estoy increíblemente honrado de que el Plaza Hotel Mural Project en el centro urbano de Las Vegas haya ganado el Premio del Alcalde en la categoría de arte público. Creo que el arte público enriquece las vidas de la gente al estimular su imaginación, crear conversaciones y al iluminar posibilidades. Mi mural Cultiva harmonía tiene como propósito el agrado decorativo al igual que recordarle a las personas que la paz y la armonía entre todos y el planeta mismo es la única manera de preservar lo que nos sustenta. Estoy sumamente agradecido con todos los que aprecian y apoyan el arte público”, dijo el artista de Los Ángeles.

Murales Las Vegas Cortesía

¿Qué es Justkids?

Justkids es curador y productor de varios proyectos de arte internacionalmente, incluyendo el Unexpected Festival, Green Candy Art Action y otras comisiones de arte público en el Noroeste de Arkansas, la ciudad de Boston y Blink Festival en el casco urbano de Cincinnati. La firma también realiza colaboraciones visuales entre artistas y marcas como NBA, Nike, UFC o para bandas como The Killers, Vampire Weekend, Kings of Leon o Beck. Justkids también provee consultoría y curaduría para instituciones (UN Museum in Berlin, Phillips in London), ofrece programas de residencia para artistas en Puerto Rico y organiza muestras de arte internacionalmente.

Este es el segundo reconocimiento que la firma de curaduría de arte Justkids recibe por la ciudad de Las Vegas. En el 2013, tras la primera edición del festival de arte y música Life Is Beautiful , Justkids recibió el galardón por su contribución hacia el desarrollo de arte público permanente y la efervescencia creativa y cultural del centro urbano del estado de Nevada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo