México tiene un mercado inmobiliario extremadamente dinámico

Mariano Balcarce, director del portal inmobiliario más importante de México, Vivanuncios, se refiere a los avances del mercado local y al comportamiento de los usuarios al momento de rentar o comprar propiedades

Por Diego Rammsy

Cincuenta millones de búsquedas mensuales recibe el portal Vivanuncios, la plataforma más importante de México en cuanto a propiedades. Una cifra que podría resultar deslumbrante, pero que según Mariano Balcarce, director de desarrollo de negocios del sitio comprado por eBay en 2015, aún es baja en comparación con otros países. Porque mientras en México, 5% de los usuarios de Internet buscan casa o departamento en línea, en Colombia la cifra asciende a 10% y en Argentina 12%; y ni hablar de países como Estados Unidos y Reino Unido, donde el porcentaje es de 55% y 60% respectivamente.

Para Mariano, esto tiene que ver más que nada con la penetración de Internet en México, que aún está en una etapa de crecimiento. “Por los costos que tiene hoy y por los dispositivos que lamentablemente no tienen gran capacidad, se dificulta mucho la navegación, pero es algo que se está democratizando y, por suerte, es un proceso imparable, y una vez que toda la infraestructura esté bien establecida, los costos de Internet bajarán y la penetración aumentará paulatinamente, porque México es un mercado gigante de casi 150 millones de pobladores, 63 millones de ellos con acceso a internet, así que el crecimiento es gigante y el mercado, muy interesante”, explica Balcarce.

inmobiliario vivanuncios Cortesía

¿Qué tan importante es Internet como medio para encontrar vivienda?

— Internet dentro de lo que es inmuebles sigue siendo un medio y es lo que vamos a estar desarrollando hacia el futuro. Internet te permite visitar las propiedades, porque antes tenías que llamar a un agente inmobiliario que te llevaba a visitar las propiedades que realmente le interesaban a él. Hoy, uno como internauta tiene la posibilidad de buscar en la zona que quiere y ver las propiedades que quiere contactar e interactuar, aunque nunca vamos a borrar la interacción humana.

¿Crees que pueda reemplazarse la interacción física por la virtual en este ámbito?

— Comprar una casa es una de las decisiones más estresantes de nuestras vidas y no vamos a comprarla directamente por Internet, creo que eso todavía no sucede en Estados Unidos al menos no en forma masiva, aunque hay personas que ya lo han hecho pero no creo que sea algo que vaya a reemplazar la interacción física, por lo menos no en lo inmediato.

¿Cómo ves el mercado de las propiedades hoy en México?

— Es un mercado muy interesante y extremadamente dinámico. Hay emprendimientos y desarrollos continuamente con muchísima gente comprando propiedades nuevas y una cosa que admiro de México es la oferta de préstamos hipotecarios del gobierno, algo que muy pocos países dan en Latinoamérica, es admirable, y el potencial es aún mayor.

¿Cómo afectó el terremoto?

— Si bien en zonas de la ciudad hubo una depresión, fue muy breve y el mercado inmobiliario se recuperó de inmediato. Es triste pero la información que pudimos levantar nos mostró que la misma noche del terremoto y los dos días siguientes había mucha gente buscando cuartos en renta, pero en sí nunca vimos una caída sino que una migración. Fue una caída repentina que volvió y los valores a fin de cuentas no cambiaron. 

¿Qué estados lideran el mercado inmobiliario?
— La Ciudad de México y el estado de México son los más fuertes a nivel nacional por un tema de población, pero donde hay una penetración muy fuerte también es Mérida porque se está convirtiendo en un polo tecnológico.

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