La plataforma de educación online que usan alumnos y maestros

Khan Academy es fondeada por Google, Bill Gates y la fundación Carlos Slim y tiene a 2.1 millones de estudiantes mexicanos registrados

Por Diego Rammsy

“Nuestra misión es proveer una educación de nivel mundial a cualquier persona en cualquier lugar”, dice Kristine Michelsen-Correa, parte del equipo de trabajo de la plataforma educativa Khan Academy. Pero, ¿qué es Khan Academy? Se trata de una herramienta gratuita en donde tanto estudiantes como maestros pueden ingresar a aprender y a dar seguimiento a sus niveles de aprendizaje y aptitudes escolares.

Khan Academy educacion online Cortesía

“Los maestros tienen su propio tablero de control donde pueden crear cursos y añadir estudiantes, asignar tareas, revisar el desempeño. Además, en México estamos colaborando con dos sistemas de educación, con el Conalep y el UEMSTIS para mejorar el nivel de los estudiantes”, señala Kristine, quien agrega que también es útil a nivel familiar: “Es una herramienta muy útil para padres que quieren darle seguimiento a la educación de sus hijos”.

La historia

Khan Academy empezó en 2006 en Estados Unidos, y en español empezó en México en 2013. El origen de todo esto vendría de parte de Sal Khan, profesor, informático, ingeniero eléctrico y matemático estadounidense de ascendencia india y bangladesí quien empezó a darle clases a distancia a su prima menor, Nadia, quien estaba teniendo problemas con matemáticas. Con este desafío en mente, Sal empezó a grabar videos y publicarlos en YouTube, lo que dio origen a toda esta plataforma educativa.

En 2008 Khan Academy fue registrada como una organización sin fines de lucro, una empresa que hoy tiene más de 100 empleados en su sede central de Mountain View, California.

Khan Academy educacion online Cortesía


El éxito de la educación en línea

“Tenemos 60 millones de usuarios en el mundo. 10% de los usuarios en México vienen desde Conalep y UEMSTIS”, señala Kristine, mientras apunta que todos los programas educativos para México están a la par con los programas entregados por la SEP, desde kinder hasta lo primeros años de universidad.

Si bien Khan Academy está disponible en 190 países y una docena de lenguajes, incluyendo español, inglés, portugués, francés, turco, noruego e hindú, México es uno de los mercados prioritarios, ya que cuenta con 2.1 millones de estudiantes, luego le siguen en importancia Brasil y Perú. En total, hay más de 6 millones de usuarios en América Latina.

Una de las particularidades de esta plataforma, disponible en navegadores y en app para andriod y app store, es que al ser gratuita y no contemplar el lucro, recibe donativos de empresas como Google, de Bill Gates y en México, de parte de la fundación Carlos Slim.

Según datos de Khan Academy, en Estados Unidos, el 65% de los estudiantes en Stanford y 57% de los estudiantes en Harvard, Princeton, Yale, Berkeley y MIT utilizan Khan Academy. La plataforma tiene aproximadamente 10 mil videos y 200 mil ejercicios en su biblioteca en línea.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo