Zacatecas crece en extranjeros y atrapa a los turistas con nuevas experiencias

Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas, habló con Publimetro sobre el crecimiento del destino.

“El turista que asiste hoy a Zacatecas gasta más y lo hace porque hoy estamos ofreciendo que no teníamos. Antes la gente recorría la ciudad y se iba después de un día y medio porque no tenían la oportunidad de vivir otros aspectos más allá de los recorridos de leyenda, pero estamos ya con los recorridos en bicicleta, el running tour y zarzuelas negras que es un recorrido de terror”, apunta el secretario.

¿A qué le apuesta el estado en cuanto a turismo?

— Le estamos apostando
a las experiencias, viene
un producto que se llama Amor Torero, que se vive en el ruedo de la Plaza Hotel Quinta Real, además un nuevo producto que se llama Corazón de Plata, en dónde te llevan al centro platero con los mejores orfebres, puedes diseñar un corazón de plata.

Además, en la zona arqueológica “La Quemada”, te ponemos un antifaz y te contamos una historia del cosmos, cuando te quitas el antifaz ya estas viendo millones de estrellas que después explicamos las diferentes constelaciones y puedes ver en telescopio.

También hay cabalgatas. Zacatecas es un estado en el que parte importante de su historia se vivió a caballo.

¿Qué facilidades ayudan al estado a seguir creciendo en el rubro?

— Vamos a aprovechar que tenemos cuatro vuelos a destinos internacionales y estamos trabajando en la posibilidad de otros dos, hoy estamos comunicados con Estados Unidos con vuelos directos a Los Ángeles y San José en California, Dallas y Chicago, estamos buscando vuelos con Denver y Houston en un futuro mediano y nacionales, tenemos
con Monterrey, Ciudad de México y aprovechamos la afluencia de estas ciudades, con Tijuana estamos haciendo una estrategia específica
para captar el mercado del suroeste de EU y el asiático, además de trabajar de cerca con San Luis Potosí para atraer a los japoneses y alemanes que viven en estos lugares y estamos prácticamente cerrando convenio para traer el turismo de largas estancias con Mazatlán, hablamos de estadounidenses que pasan entre cuatro y seis meses y que los podemos llevar a Zacatecas una semana.

¿Cuánto potencian el turismo estas propuestas?

— Hace unos años el porcentaje de turistas era 97% nacional y 3% extranjeros, hoy es de 95%, 5% y esperamos que sea 90% nacional y 10% internacional.

Contenido relacionado:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último