La Hacienda Patrón, una prenda arquitectónica que da vida al tequila mexicano

Te contamos sobre nuestra experiencia durante una visita a la Hacienda Patrón y cómo prepara la marca este destilado que a tantos enamora

Por Maryelin Reyes Bautista

Llegamos y una impresionante arquitectura adornada con paisajismo en agave azul en sus alrededores nos dio la bienvenida. Estábamos en Atotonilco El Alto, Jalisco. En la hacienda donde cobra vida el tequila Patrón; una de las delicias mexicanas preferidas por nativos y extranjeros.

Me emocionó tanto el lugar, que de inmediato despertó mi instinto de escribir una nota para que esos viajeros apasionados se dieran una vuelta por tan maravilloso lugar. Pero no; nos informaron que no es un hotel ni un centro para eventos abierto al público en general; se trata de un espacio que se visita mediante invitación y en donde además de producir tequila, se reciben a personas y empresarios de todo en mundo, interesados en llevarse a sus países esta joya mexicana.

Hacienda Patrón, una prenda arquitectónica La obra fue reconocida con el premio Liberman, especializado en construcción. / Cortesía

Producción de este destilado

Esta bebida espirituosa se elabora de manera artesanal. Desde la cosecha del agave Tequilana Weber variedad azul hasta su destilación y etiquetado, se realiza a mano. Sólo esta especie, que madura cada ocho años, cuenta con el contenido necesario de azúcar. Para sacar las pencas los jimadores utilizarán una coa y con esa herramienta dejarán sólo el corazón de la piña que más tarde será horneada en hornos de ladrillo y aplastada por una rueda tahona de piedra volcánica.

Hacienda Patrón, joya arquitectónica Jimador sacando la pina del agave Tequilana Weber, variedad azul. / Cortesía

Del proceso anterior se produce una mezcla que pasa a fermentación por tres días. Luego se destila y – en casos específicos— se añeja en barriles artesanales. El proceso de añejado puede ser dos meses si es Patrón Reposado y hasta siete años si se trata de producto más antiguo de la marca, Añejo 7 años.

Para todo este proceso, la hacienda Patrón cuenta con unos 1,600 colaboradores. Un detalle que nos llamó la atención es que esta empresa, año tras año, se preocupa por la formación académica de su equipo otorgándoles becas para cursar una carrera universitaria, hacer maestría o estudiar inglés. También cuentan con un programa de formación primaria y secundaria avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quienes lo requieran.

Datos que no sabías sobre Tequila Patrón

– El tapatío Guillermo del Toro, ganador del Óscar como Mejor director y Mejor Película por su filme La forma del agua, diseñó la botella de la edición limitada de Patrón que lleva su nombre y donde reposa una mezcla de sabores como fruta seca, nueces, vainilla y tonos oscuros añejados en roble francés.

– La Casona de la Hacienda Patrón fue reconocida como mejor obra con el premio Liberman, máximo reconocimiento en materia de construcción. La creación estuvo a cargo del Grupo Constructor Casgo.

– De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, el tequila cuenta con denominación de origen de modo que para que se pueda llamar así debe producirse en algunas zonas de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y en todo Jalisco. El tequila Patrón se produce con agave de Atotonilco El Alto, en Jalisco.

Lo que sí es un hecho es que esta hacienda , con casona de 20 suites, restaurante y bar, es mágica y cualquiera quisiera pasar unos días aquí. En términos exactos, los ejecutivos de este lugar han preferido sólo recibir personas por invitación y no mediante pagos o reservaciones. Si gustas puedes hacer contacto con ellos y manifestar tu deseo que visitar la hacienda Patrón. No te cobrarán nada; lo cierto es que deberás pasar por un proceso de selección que pudiera tardar incluso cinco o más meses. Si resultas favorecido, será una experiencia mágica e irrepetible.

Si quieres saber más sobre esta hacienda o te interesa hacer un recorrido virtual puedes visitar www.patrontequila.com.

Productos:

– Tequila Patrón (Silver, Reposado y Añejo)
– Gran Patrón (Platinum, Piedra, Burdeos)
– Patrón Xo Cafe
-Patrón Citrónge (Naranja, Mango y Limón)
– Edición limitada (Patrón X Guillermo del Toro)

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo