No te pierdas el primer Festival de Arquitectura Española

Se realizará del 29 de mayo al 01 de junio en la Ciudad de México en el Centro Cultural España y donde estudiantes de las carreras de arquitectura, diseño y urbanismo tendrán la posibilidad de convivir e interactuar con reconocidos arquitectos

Por Erika Padron

El arquitecto Jesús Rubio Merino, presidente del Instituto Español de Arquitectura,  describe las actividades que tiene programada el festival, así como detalles del concurso Félix Candela, el cual premiará los memoriales presentados por jóvenes estudiantes y cuyo contexto es el pasado sismo del 19 de septiembre.

¿Cuál es el objetivo del festival?
—El festival es un evento internacional organizado por el Instituto Español de Arquitectura y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo. Nuestro objetivo como institución es la promoción de la arquitectura española y la relación de España con el resto de Hispanoamérica a través de la cultura arquitectónica.  Por lo tanto, el objetivo es celebrar la arquitectura y poner sobre la mesa de discusión el papel de la profesión, quiénes somos como arquitectos y quiénes deberíamos de ser.

¿Cómo surge la idea de hacer dicho festival?
— El Instituto Español de Arquitectura se fundó en 2016  y desde entonces, hemos estado trabajando en cómo presentarnos a la sociedad mexicana en el ámbito de la arquitectura y pensamos que la mejor manera sería a través de un festival, un evento donde pudiéramos celebrar aquello que nos apasiona, pero que a la vez nos hiciera concientes de la responsabilidad que tenemos como arquitectos, ingenieros o cualquier otra profesión afin.

¿Qué actividades tienen contempladas?
— En las conferencias tendremos invitados provenientes de España y México. Las mesas redondas girarán en torno a tres líneas temáticas que tienen que ver con la arquitectura: la profesión, la educación y la investigación. También se desarrollarán los talleres donde los participantes en general tendrán la experiencia de trabajar con arquitectos con una carrera consolidada y que han ganado muchos premios. En paralelo, estarán los finalistas del premio Félix Candela quienes trabajarán con algunos invitados para ultimar sus propuestas, ya que el viernes se reúne el jurado y por la tarde-noche se realizará la ceremonia de premiación de dicho concurso.

¿En qué consiste el premio Félix Candela?
— Lanzamos la convocatoria del premio Félix Candela en octubre de 2017 y apenas, hace unos días se cerró la inscripción. El premio es un concurso de ideas que se desarrollará en dos fases y trata de reflexionar, a través del tema del sismo del 19S  sobre el papel del arquitecto como profesional dentro de la sociedad. El reto es cómo debe ser un memorial para conmemorar esos sismos y eso implica saber qué es o si es algo construido o no. Con ello, queremos empoderar a los jóvenes, ya que el concurso es restringido a mexicanos de hasta 35 años de edad.  En la segunda fase, habrá ocho equipos finalistas,  los cuales detallarán sus propuestas durante las jornadas del festival asesorados por alguno de estos arquitectos con carrera prominente y así competir por el premio.

¿Qué tienen en común, en el ámbito arquitectónico México y España?
— Tenemos una tradición arquitectónica específica compartida porque casi durante 200 años fuimos parte de una misma cultura. Las tendencias globales nos ha hecho olvidar nuestra condición de pueblos constructores, ya que, antes que llegaran los españoles a México, había una cultura potente que construía grandes espacios y la superposición de pueblos milenarios en la península ibérica generó una gran tradición constructiva.  Además, en común tenemos a Félix Candela, un arquitecto que nació en España, pero que hizo su carrera en México y cuya obra se proyectó internacionalmente desde aquí y se extendió a todo el mundo, nadie como él representa el espíritu del festival, del premio y del instituto.

 

Arquitectos invitados:

• Eduardo Subirats
• Francisco Javier Sáenz
• José Ramón Sierra
• José Llinás
• Francisco Elías
• Ignacio Capape
• Jesús Perucho
• Rodrigo Muñoz
• Luis Basabe Montalvo
• Marca Partida
• Roger Bordes
• Francisco González de Canales
• Miguel Monitor

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo