Plus

Casa o departamento en la CDMX ¿qué prefiere la gente?

Si adquirir una vivienda es una de las decisiones más estresantes que enfrentamos en la vida, elegir bien conlleva mucha presión. Según las cifras, las grandes casas van de salida en favor de las nuevas torres de departamentos en la CDMX

Con una oferta financiera mucho mayor a la que existía hace una década, financiar una propiedad en la Ciudad de México es una posibilidad real y concreta para millones de personas. Los créditos ofrecen mayor flexibilidad en la comprobación de ingresos y mayores facilidades para realizar pagos adelantados, lo que ha cambiado el consumo de los chilangos al momento de buscar una casa propia.

Si bien el ideal de una casa espaciosa con cochera es la aspiración de muchas familias, cada vez existen menos opciones de este tipo ya que el terreno es cada vez más escaso, y por lo tanto, más costoso. Además, las reglas de construcción se han vuelto mucho más estrictas por lo que la mayoría de este tipo de proyectos ha tenido que buscar lugar en las afueras de la ciudad, a muchos kilómetros de distancia de los ejes laborales de la CDMX, donde el espacio es más abundante.

Pero justamente para quienes tienen sus actividades dentro de un circuito pequeño en la ciudad, comprar una casa alejada no es una opción, pues implica tener auto o bien estar dispuesto a gastar un promedio de, al menos, tres horas diarias sólo para transportarse, lo que les implica más desventajas que beneficios.

Debido a esto es que el sector de la vivienda vertical está experimentando un auge muy evidente. Estos edificios de departamentos con amenidades ofrecen espacios más pequeños pero sin sacrificar la cercanía al corazón de la urbe. Cerca del 95% de los desarrolladores está enfocándose en este tipo de desarrollos, ya que les permite vender viviendas de menos de 100 metros cuadrados por sobre los tres millones de pesos.

Aunque esta opción demanda menos metros cuadrados de terreno, según el informe de marzo de la empresa de servicios financieros y profesionales JLL, se registró que para la construcción de 19 nuevos edificios se requerían 361 mil metros cuadrados, de los cuales sólo había disponible un poco más de 262 mil. 

La zona que registra mayor demanda para este tipo de construcción es Bosques de las Lomas, con un 36%, seguido por Reforma, con 21%, donde la problemática es la falta de terrenos suficientemente grandes para tener plantas eficientes.

Sin embargo, las constructoras intentan compensar la reducción de metros cuadrados de las viviendas con las amenidades que generalmente tienen estos desarrollos, como albercas, gimnasios, salas de usos múltiples, etcétera. También los proyectos mixtos han aumentado, donde conviven en un mismo inmueble espacios residenciales, comerciales y oficinas.

De todas formas, aunque la tendencia va en una dirección muy marcada, la pregunta para los chilangos sigue siendo válida: ¿casa o departamento? En esta inmensa urbe, aún es posible encontrar casas con jardín, sólo que los valores han aumentado o a veces requieren remodelaciones. Los departamentos nuevos, son una opción más sencilla, y posiblemente más cerca de los lugares de trabajo. 

Asesorarse

Para realizar la compra de una vivienda ideal que cumpla con las necesidades de cada habitante y se ajuste al presupuesto adecuado, la recomendación es acercarse a un asesor inmobiliario que los guíe durante todo el proceso.

En plataformas como Tu Cantón, que opera desde 2014, se pueden encontrar este tipo de servicios. De acuerdo a las posibilidades de cada persona se les dirá para qué inmueble les alcanza, en qué zona y qué esquema de pagos sería el ideal para no comprometer la estabilidad económica. www.tucanton.com

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos