Plus

Core31: una torre icónica en Bosque Real

El despacho de arquitectura Craft presentó su nuevo proyecto residencial, un edificio de 31 niveles con una vista panorámica de 360 grados y un concepto de lujo

El diseño de la esbelta torre de 31 pisos que se puede observar en la imagen del proyecto Core31 es bastante atractiva visualmente. Por motivos aerodinámicos, estructurales y energéticos, esta nueva apuesta del despacho de arquitectos Craft luce una silueta que simula movimiento, con una línea de terrazas que se va moviendo de lugar a medida que se asciende de nivel, lo que otorga un efecto imponente.

“Este movimiento circular de las terrazas tiene un sentido aerodinámico, porque si bien pudimos haber manejado las terrazas de la forma tradicional, todas en la misma ubicación en todos los pisos, con este diseño imitamos el movimiento del sol a diferentes horas del día, y al momento del atardecer se genera una sombra preciosa”, apunta Alan Rahmane, arquitecto líder del proyecto.

Si bien lo primero que llama la atención de esta torre es su altura y su diseño, hay otros aspectos fundamentales que merecen ser destacados en su factura. Uno de ellos es la seguridad de su estructura ante movimientos sísmicos, un tema inevitable desde el terremoto que afectó la Ciudad de México en septiembre de 2017. Este proyecto es realmente viable gracias a su estructura central, su core, su centro, porque entre más grande se vuelve más rígido y protege al resto del edificio de sufrir posibles daños en caso de sismo o por vientos muy fuertes por su altura.

¿Es esta la manera tradicional de levantar una torre de estas características?

— Es la forma más tradicional, es como se diseñan los rascacielos en todas partes del mundo, con un core estructural, el núcleo y cualquier ingeniero en estructuras te va a decir que mientras más grande lo hagas más rígido y eficiente va a ser. El core lo hace viable también porque estamos evitando la excavación, porque en vez de hacer los estacionamientos para abajo los hacemos para arriba y así ahorramos dinero y también mucho tiempo. Si ves el edificio es como una ele y la base de la ele son estacionamientos.

¿Siempre fue la idea original una torre de gran altura?

— No, originalmente estaba la idea de hacer dos torres iguales, pero luego de examinarlo pensamos que íbamos a quedar muy pegados a otros terrenos y que además íbamos a bloquear la vista de otras viviendas, por eso decidimos juntarlas en una sola torre.

¿Qué aspectos de sustentabilidad contempla el proyecto?

— La sustentabilidad es muy importante y parte desde la orientación de las terrazas para aprovechar mejor el sol y la sombra. Luego sigue el tipo de cancelería que usamos, que es un vidrio insulado doble, tenemos un 50% de sol y un 50% de sombra.

Las ventanas no las hicimos de piso a techo, primero por seguridad, porque se trata de una torre alta y de vivienda familiar.

La ventilación también es un tema fundamental y como tenemos ventanas en norte y sur que generalmente es el sentido por el que corren los vientos podemos obtener una ventilación espectacular, qué es mucho mejor que el aire acondicionado y, sobre todo, no gasta energía.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos