Plus

“La arquitectura también es el cómo te sientes”

Abril López Villeda, directora académica de Arquitectura en la Universidad Intercontinental, reflexiona sobre el rol educativo y la preparación profesional de los egresados de su escuela

La Universidad Intercontinental acaba de renovar su plan de estudios para la carrera de Arquitectura, con la intención de entregarle a sus estudiantes una base teórica sólida, pero que también otorgue habilidades prácticas, pensando en la disciplina como algo integral que sea capaz de abordar todas las problemáticas que atañen a los ciudadanos y los espacios en los que conviven.

“Desde primero a noveno semestre nos enfocamos en el estudio de la arquitectura dentro de una ciudad y en resolver los problemas de habitabilidad, que más que un problema son una necesidad que tenemos todos los seres humanos”, explica Abril López.

¿Qué visión pretenden entregarle a sus alumnos de Arquitectura?

— La ciudad tiene mucha gente, estamos muy saturados, está muy densificado, entonces está la necesidad de resolver la habitabilidad pero pensando en crear una buena calidad de vida, eso es algo que nos compete totalmente a los arquitectos. Porque lo que quiere la gente es calidad de vida, lo cual va ligado no solamente al sitio donde tú vives, sino también en dónde trabajas y los lugares donde desarrollas tus actividades, por eso nos enfocamos aquí en la UIC en la parte urbana y medio ambiental.

¿Otorgan una mirada arquitectónica más integral?

— Claro, porque la arquitectura también es el cómo te sientes, el nivel de confort que podemos crear en el entorno de los espacios de acuerdo a la situación medioambiental en la que estamos y también el emplazamiento general del edificio: en qué calle está, si está saturada la movilidad, cómo llegaste a tu trabajo; es un trabajo que va desde el interiorismo, desde sentir que estás cómodo en tu lugar, pero pasando por varias escalas hasta llegar a nivel ciudad, a nivel mundial, porque debemos considerar el cómo podemos nosotros minimizar el impacto que creamos a través de nuestras edificaciones.

Arquitectura UIC

¿Cómo abordan la sustentabilidad?

— El nuevo plan de estudios contempla examinar toda una ciudad, desde la sustentabilidad a la arquitectura ecológica con la idea de que no nos alejemos de la realidad y que el alumno sea capaz de realizar exámenes para poder obtener certificaciones reconocidas a nivel mundial para medir el impacto que un edificio produce en el medio ambiente.

¿Estás de acuerdo en que la arquitectura ha regresado a lo más funcional y estructural, más allá de lo bello?

— La necesidad de la persona que la va a utilizar debe estar primero. ¿De qué te serviría que yo te hiciera una cocina en donde no cabe una estufa?

La utilidad es implícita, si no dejaría de ser arquitectura.

También es importante en la parte de las estructuras porque muchas veces se piensa que el arquitecto solamente se enfoca en que se vea bello, pero no es cierto, el arquitecto tiene que poder hacer el edificio bello y seguro y ahora tras el sismo con mayor razón y es algo que estamos enfatizando aquí en la UIC para que el alumno no solamente diseñe objetos bellos sino que sean útiles y seguros también.

¿Es importante el interiorismo para su plan de estudios?

— Sí, pero nos preocupamos primero porque los alumnos sepan representar en plano qué es lo que quieren decir y después también por estar conociendo muchos productos. Nos empecinamos en que la práctica sea algo fundamental y que ellos conozcan todas las posibilidades. Abordamos el interiorismo de una manera totalmente práctica y tangible para que conozcan bien los productos y sepan cómo se comportan en la realidad los materiales.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último