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El auge de la robótica en México llega a las aulas

No sólo a nivel competitivo, la robótica también se está adueñando de los espacios educativos con una propuesta que motiva el aprendizaje

La robótica cada día cobra mayor importancia en nuestras vidas. Nos referimos a máquinas que combinan la inteligencia artificial con otras ramas, como la ingeniería, la electrónica y la mecánica, llegando a concebir seres autónomos que pueden realizar tareas similares a las humanas.

Y lo positivo de la robótica, además de los beneficios que pueden lograr en la realización de tareas laborales humanas, es que durante su construcción se obtienen habilidades útiles para lograr una educación más profunda en los jóvenes y niños.

La competencia Nacional de Robótica

Con el propósito de difundir la importancia que tienen las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) y los modelos educativos lúdicos, Fundación Robotix organiza la RobotiX Faire 2018, la Competencia Nacional de Robótica para niños más grande de Latinoamérica que se llevó a cabo el sábado 2 de junio en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

Los equipos finalistas salieron de la Feria Regional de Robótica realizada en las 32 sedes de Punto México Conectado y de las competencias regionales y estatales llevadas a cabo en 800 escuelas públicas de la Ciudad de México, Campeche y Sonora.

Roberto Saint Martin, fundador de RobotiX, menciona que RobotiX Faire ha ido evolucionando a lo largo de 12 años. “Al principio sólo contábamos con 100 concursantes y ahora tenemos 40 mil niños y jóvenes participando. Además, gracias a las alianzas que tenemos con las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Educación Pública, diferentes organizaciones y empresas, RobotiX ha logrado impactar en más de 170 mil niños y niñas, lo que nos acerca al 1% de la población infantil en México”, explicó.

Una herramienta para la educación

En el marco del RobotiX Faire, se lleva a cabo la Feria Nacional de Robótica impulsada por Punto México Conectado a través de un programa que busca llevar la robótica a las comunidades más vulnerables de México. El ingeniero Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoce la activa participación de los alumnos. “Durante el periodo de competencias regionales notamos el gran interés de niños y padres de familia por participar y aprender sobre robótica. En ellas tuvimos la participación de 3 mil 421 niños y niñas, de los cuales clasificaron 288 para esta Feria Nacional”.

Los expertos coinciden en que es fundamental llevar esta metodología a más niños en el país, para poder brindarles mejores oportunidades para su futuro. “Los niños son científicos en potencia que sienten curiosidad por el mundo que los rodea. Ayudarlos a pensar fuera de la caja y formarlos como profesionales críticos es una tarea enorme y que gracias a la red de Puntos México Conectado (PMC), podemos alcanzar a cada vez más niñas, niños y jóvenes”, dice Lizárraga.

Roberto Saint Martin, fundador de Robotix, apunta que es fundamental que las nuevas generaciones de niñas y niños en México aprendan a pensar “fuera de la caja” con una nueva pedagogía, y que, además, se adentren en el desarrollo de ciencia y tecnología con impacto social.  “Se requiere de niños que piensen de manera lateral, que desarrollen soluciones y adquieran las habilidades del Siglo XXI, indispensables para volverse competitivos en su futuro”, mencionó.

Alumnos del IPN ganan ocho medallas en competencia en Ecuador

En el marco de la quinta edición de la competencia Robot Games Zero Latitud (RGZL) celebrada en Quito, Ecuador, un grupo de alumnos del Instituto Politécnico Nacional se llevó ocho medallas; cinco de oro, dos de bronce y una de plata.

En la competición, donde participaron más de 500 estudiantes de América y Europa, Aldo Renato Bucio, Hugo Alejandro Osorio Gayosso, Adolfo González Sánchez, Orlando Herrera Ramos, Zederick Antonio Vargas Salas y Jesús Alberto Sandoval Acevedo de la carrera de mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), ganaron el segundo lugar del medallero general con 59 puntos.

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