Plus

Casona Patrón, pieza arquitectónica reconocida con el premio Lieberman

Te decimos qué características convierten a la casona Patrón en una joya de la construcción mexicana

Llegamos y una impresionante arquitectura adornada con paisajismo en agave azul en sus alrededores, nos dio la bienvenida. Estábamos en Atotonilco El Alto, Jalisco. En la Casona Patrón, lugar donde cobra vida el tequila Patrón; una de las delicias mexicanas preferidas por nativos y extranjeros.

Me emocionó tanto el lugar, que de inmediato despertó mi instinto de escribir una nota para que esos viajeros apasionados se dieran una vuelta por tan maravilloso lugar. Pero no; nos informaron que no es un hotel ni un centro para eventos abierto al público en general; se trata de un espacio que se visita mediante invitación y en donde además de producir tequila, se reciben a personas y empresarios de todo el mundo, interesados en llevarse a sus países esta prenda mexicana.

Entre un diálogo y otro nos enteramos que recientemente la Casona de la Hacienda Patrón, una creación a cargo del Grupo Constructor Casgo, fue reconocida como mejor obra con el premio Lieberman, máximo reconocimiento en materia de construcción.

El premio fue entregado en Guadalajara durante el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El proyecto fue una colaboración entre el departamento de arquitectura de Patrón y tres firmas locales. El diseño de interiores estuvo a cargo de Joaquín Homs Studio, mientras que el panorama general fue desarrollado por los arquitectos GVA y la construcción estuvo a cargo de Grupo Casgo.

Pero ¿cuáles son las características que la hicieron merecedora de este premio?

• Se utilizaron cactus, agaves y vegetación semidesértica para reducir el consumo de agua en las instalaciones y se colocaron pozos de absorción de lluvia para regarlas. A la vez, las plantas locales de agave utilizadas en la producción de tequila complementan el paisajismo en las áreas que están al aire libre.

• Las ventanas fueron diseñadas y colocadas en lugares estratégicos para traer luz natural, proporcionar vistas impresionantes y promover el flujo máximo de aire. Se instaló un sistema de iluminación personalizado que ayuda a destacar cada detalle de decoración.

• Uno de los candelabros está colocado en la recepción y está hecho con vidrio reciclado; su diseño representa a las abejas trabajando en los campos de agave. Fue creado por el artesano local Ernesto Cruz quien reside en Tlaquepaque. Las demás lámparas están hechas a mano por artesanos de la región e incluyen materiales como hierro, metal, cobre, vidrio soplado y cerámica.

• Las esculturas de las terrazas se crearon a partir de madera reciclada y una de las salas interiores de La Casona cuenta con mesas de mármol gris coral y mármol Veracruz proveniente de Puebla, México.

• Los techos de doble altura permitieron que los impresionantes candelabros de vidrio soplado fueran colocados en espacios comunitarios; tienen abejas talladas para representar su importancia en el proceso de producción local de Tequila.

• Los pisos también están hechos de madera recuperada que se encuentra en la región local; las sillas están tapizadas con textiles americanos y españoles.

• El diseño de las camas, los colchones y colchas tienen un tamaño mayor al estándar para permitir que los huéspedes duerman cómodamente. De hecho, todos los muebles están diseñados a la medida, se utilizaron tejidos y textiles de seda realizados de manera sustentable.

Otros reconocimientos:

• 2o lugar: Hospital Médica Mía
Ubicación: zona metropolitana del Valle de Toluca. Lerma, Estado de México
Responsable: Grupo Constructor de Infraestructura Sustentable S.A. de C.V. en asociación y participación con Sistemas de Ingeniería, Construcción y Urbanización S.A. de C.V.
Especialidad de la empresa: edificios de salud

• 3er lugar: proyecto El Porvenir
Ubicación: municipio de Etzatlán, Jalisco
Responsable: Urbanizaciones El Porvenir de Ameca, S.A. de C.V.
Especialidad de la empresa: urbanización y edificación de vivienda

¿Qué es el premio Lieberman?

Se trata del máximo reconocimiento que se otorga en México en materia de construcción. Está a cargo de Fundación de la Industria de la Construcción (FIC).
Para más detalles visita http://www.fic.org.mx/

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último