Plus

Plazas comerciales que dan un giro a zonas de conflicto

Conversamos con el arquitecto Cota, de la inmobiliaria G Group, sobre la creación del centro comercial Paseo Lomas Cuautitlán y el aporte social que hace a la zona

¿De qué forma G Group combina la tradición con la tecnología en sus proyectos inmobiliarios?

— Buscamos lograr espacios que se mimeticen en su contexto, arraigándose a las costumbres locales, tanto como sociedad, como de diseño; siempre en búsqueda de los métodos constructivos más avanzados, que eficienticen la obra, dejando la menor huella posible en el ambiente.

Cuéntenos sobre el proyecto Paseo Lomas de Cuautitlán (tamaño, inversión económica para realizar el proyecto, dimensiones, costo para rentar los locales…)

— Paseo Lomas Cuautitlán es un strip mall de 2 mil m², ubicado en el corazón de la creciente zona de Lomas Cuautitlán, en Tepojaco. Contamos con espacios a partir de 60 m², con la flexibilidad necesaria para adaptarse ante las necesidades de cualquier cliente, dejando la posibilidad de fusionar locales a su conveniencia.

¿Cuándo empezaron a funcionar las instalaciones y con qué empresas o marcas cuenta?

— Estamos en proceso de cierre general y arranque de obra por local, contando con la presencia de marcas como Oxxo, Linoleums 21, restaurantes, salones de belleza, etcétera.

¿Por qué razones escogieron esta localidad?

— El espacio donde se desarrolló este proyecto inmobiliario ha estado en constante crecimiento en los últimos años. Sin embargo, la intención es atraer una mayor inversión a la zona, dándo plusvalía a este proyecto, al igual que los inmuebles aledaños.

“El proyecto se ha convertido, sin duda, en un detonante económico para Lomas de Cuautitlán, por ser el único nodo comercial en un radio de 5 km”. Martin Cota, arquitecto de G Group

En la descripción de G Group se refieren a la búsqueda del bien común. ¿A través de qué otros proyectos han hecho aporte social a México y cómo?

— Hemos desarrollado plazas comerciales en puntos de conflicto dentro de la ciudad, con el fin de dar un giro en dichas regiones, creando flujos de personas importantes, lo que conlleva a una mayor seguridad y oportunidades para los vecinos. Además de estas plazas, hemos desarrollado vivienda vertical de interés medio-bajo en zonas donde sólo existían asentamientos informales, regularizando las colonias donde hemos creado nueva infraestructura social, con especial enfoque al aporte del contexto.

¿Qué retos o dificultades trae consigo la construcción de un centro comercial?

— La gestión y ejecución del proyecto desde sus cimientos siempre trae consigo problemas inesperados, que con base en la experiencia que G Group ha ido ganando, logramos prepararnos ante todas las adversidades y salir adelante con el desarrollo de estos proyectos inmobiliarios.

¿El proyecto está pensado también en función de alguna eventualidad sísmica?

— Claro. Es muy importante tener en cuenta que nunca se es demasiado precavido, que incluso en una zona rocosa, como la es Lomas de Cuautitlán, debemos de estar listos tanto para este como cualquier otro tipo de accidentes naturales.

México cuenta con muchos centros comerciales, ¿qué diferencia a éste de los demás?

— El involucramiento con su contexto, aportando infraestructura necesaria para el crecimiento de la zona, desde una parada de camiones, hasta la repavimentación de gran parte de las calles que habían estado descuidadas por mucho tiempo; al igual que el diseño vanguardista, que busca entrar en contexto, sin perder la presencia arquitectónica que ha ganado.

DESARROLLADORA

G Group es una empresa familiar que construye, alquila y vende proyectos inmobiliarios de los sectores industriales, comerciales, corporativos y habitacionales. El equipo está integrado por personas de dos generaciones completamente distintas, logrando así tener los conocimientos necesarios tanto tradicionales, como tecnológicos.

180

pesos cuesta cada metro cuadrado. Los precios van de ahí en adelante.

FICHA TÉCNICA

• Edificio clase: AAA
• Área de locales adaptables
• 4m de altura de entrepiso
• Área para parada de camiones
• Bodega para contenedores de basura
• Baños con acceso a personas con discapacidad
• Mantenimiento en áreas comunes

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos