El diseñador, Jaime Ibiza, nos dice cómo cambia un bolso el outfit de una mujer

El diseñador tapatío, Jaime Ibiza, nos cuenta a qué se debe el éxito de la firma que ha conquistado no sólo a México sino a gran parte de Latinoamérica con colecciones de bolsos llenos de colorido, elegancia y estilo

Por Erika Padron

¿En qué momento consideras que se encuentra Jaime Ibiza?
— Llevamos casi treinta años de trayectoria, pero el empuje de la firma se ha dado en estos últimos ocho años donde hemos sabido capitalizar nuestro trabajo con un rediseño que nos fortaleció. Nuestro negocio es sorprender al mercado todos los días y eso es uno de los grandes ingredientes que nos ha ayudado. Es un trabajo totalmente creativo y divertido.

¿Cómo cambia un bolso el outfit de una mujer?
— Un outfit sencillo o muy sobrio con un súper bolso hace la diferencia. Actualmente, el bolso ha cobrado mucha importancia y es uno de los accesorios más importantes, incluso, esos bolsos tan clásicos cada vez se ven menos, por eso hacemos mucho énfasis en la propuesta que ha sido bien recibida.

Sus bolsos no son sólo atractivos, sino que se caracterizan por ser de buena calidad…
— El control de calidad es todo un tema porque cuando se ven los resultados te empiezan a reconocer, por eso el compromiso es más grande. Hay que vigilar la calidad con eso hemos reducido considerablemente el margen de error.  Nosotros no descansamos ni un solo día en la propuesta de diseño por lo que el tema de calidad es de todos los días. Cuando dices que ya llegaste a donde querías entonces empieza el declive, pero considero que esto no puede parar porque la competencia es fuerte, no puedes pensar que estás en la cumbre porque en nuestro caso está muy lejos.

¿Qué frutos ha dado la alianza con Disney?
— Nos sentimos muy honrados y súper orgullosos que nos hayan escogido dentro de un universo muy grande de posibilidades que tenían. Saber que pensaron en nosotros es un orgullo y tenemos una gran alianza, tanto en la parte corporativa como a la hora de diseñar. La fusión de nuestro departamento de diseño con el de ellos ha generado cosas bien interesantes y vienen nuevas líneas. Lo interesante de esta alianza es que no se ha perdido el ADN de Jaime Ibiza y eso es uno de los grandes secretos, hacer un cobranding en la que no perdamos la esencia.

¿Cuál es la filosofía que ustedes tienen como marca?
— Nos reconocen por el puro stitch que son dos ocho engarzados que significan la prosperidad y la abundancia en la cultura asiática y un signo de más para sumar a nuestra vida. Por eso, todas esas partes difíciles y complicadas del día a día se aligeran mucho con esa filosofía que ha sido uno de los pilares para lograr las metas.

¿Piensan conquistar nuevos mercados?
— Estamos contentos de tener presencia en varios países de Centro y Sudamérica. Sin embargo, nos falta mucho trabajo y penetración en el mercado, pero es padre que te reconozcan, sobre todo, por ser un diseño mexicano con  influencia europea y estadounidense.

Tu trabajo es fruto de una herencia familiar, cuéntanos un poco del legado de tu padre.
— Lo que mi padre me enseñó fue esa solidez para hacer bien las cosas, la honradez y la ética que han sido uno de los puntos que nos han ayudado, la perseverancia para él era muy importante y la seguimos fomentando. Ahora mis hijos están en el negocio familiar. Marú, mi hija es uno de los grandes pilares de la compañía; Andrés, el más chico, está en el área comercial con buenos resultados y Jaime y Juan Pablo están iniciando su camino emprendiendo su propio negocio. Ver que hacen bien las cosas me hace sentir satisfecho.

¿Cuál es el mejor halago que has recibido de tu trabajo?
— A veces voy por la calle y veo uno de mis diseños, la gente levanta el bolso y me voltea a ver como diciendo ‘aquí traigo tu diseño’, eso es muy halagador.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo