Tour en barco, la mejor forma de conocer Chicago

Sabías que en Chicago se construyeron los primeros rascacielos en el mundo, por eso te invitamos a descubrir La ciudad de los vientos a través del River Cruise, un recorrido en bote donde aprenderás todo acerca de estas magníficas construcciones que se alzan hasta tocar las nubes. Aquí te presentamos la historia de algunos de sus edificios

Por Erika Padron

AMA Plaza (IBM Plaza)

Esta es la mejor forma de conocer Chicago Dreamstime
  • Ubicación: 330 N. Wabash Ave. El edificio se encuentra en en el centro de la ciudad. A orillas del río Michigan, entre las torres Trump y Marina City.
  • Tipo de uso: Mixto
  • Arquitecto: Ludwig Mies van der Rohe
  • Estilo: Internacional
  • Año de Construcción: 1970-1973
  • Altura: 212 m
  • Pisos: 52

Fue uno de los últimos proyectos realizados por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe por encargo de  la compañía IBM que deseaba tener sus oficinas en Chicago. El edificio se equipó, en aquel entonces, con amplias innovaciones tecnológicas como sistemas estructurales y eléctricos capaces de soportar instalaciones informáticas y equipos mecánicos. A pesar de su limitada gama de materiales y colores sobresale desde el exterior por su aluminio negro que refleja una vigorosa estructura. Muchos lo definen como simple, moderno y eficiente. Tras vender IBM el edificio se le cambió el nombre y actualmente alberga el lujoso hotel Langham, inaugurado en 2013 y establecido del piso 2 al 13, también las oficinas de la American Medical Association se encuentra allí, así como la firma de abogados Latham & Watkins. En 2008, este rascacielos fue incluido en la lista de hitos de la ciudad de Chicago y figura entre los lugares históricos de Estados Unidos.

333 West Wacker DRIVE

 

Esta es la mejor forma de conocer Chicago Dreamstime
  • Ubicación: 333 W. Wacker Dr.
  • Apertura: 1983
  • Uso: Comercial
  • Arquitecto:  Kohn Pedersen Fox (KPF)
  • Estilo: postmodernista

Es uno de los edificios más fotografiados de Chicago y muy cerca del río Chicago, tiene 36 pisos y fue diseñado por Kohn Pedersen Fox (KPF). Algo que seduce a quienes lo admiran es su fachada, una curva de cristal azul verdoso que imita el color del río y que refleja lo que se encuentra a su alrededor. Algo que debes saber es que cuando comenzaron su construcción en 1979 gran parte de la zona estaba desolada y en ruinas, eso inspiró a Pedersen a crear una entrada espléndida en el lado de la calle Franklin-Lake que refleja la cuadrícula de la calle de la ciudad. Mientras tanto, su entrada curva junto al río contiene columnas de soporte octogonales ricamente recubiertas. El arquitecto William Pedersen prefería definirlo como una estructura “contextualista”, pero muchos lo consideran el primer rascacielos postmoderno de Chicago.

Marina City

Esta es la mejor forma de conocer Chicago Cortesía: Choose Chicago
  • Ubicación: 300 N. State St.
  • Terminado: 1967
  • Uso: residencial
  • Arquitecto: Bertrand Goldberg y asociados

El Marina City fue un experimento urbano diseñado por Bertrand Goldberg en la década de los sesenta y que tuvo como objetivo atraer a los ciudadanos de la clase media al centro de la ciudad. Goldberg imaginaba que vivir cerca del lugar de trabajo ayudaría a este edificio a convertirse en todo un éxito y no se equivocó. El edificio, con un concepto y desarrollo muy adelantado a su tiempo se terminó en 1967 e incluía dos torres residenciales, además de estacionamientos, oficinas, un teatro, pista de hielo y un techo abierto de 360 grados en la parte superior de cada edificio. Goldberg comparó las torres con los pétalos de un girasol, “se irradian desde el núcleo central y ofrecen impresionantes vistas desde los balcones”.

Torre Trump

Esta es la mejor forma de conocer Chicago Erika Padrón / Publimetro
  • Ubicación: 401 N. Wabash Ave.
  • Terminado: 2009
  • Uso: Mixto
  • Arquitecto: Chicago Skidmore, Owings & Merrill (SOM)

Es una de las mayores atracciones de Chicago, no sólo por su imponente forma, sino porque el propietario es nada más y nada menos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este rascacielos con 98 pisos alberga  oficinas, condominios y un hotel. Su estratégica ubicación sobre una de las márgenes del río Chicago permite que todos los turistas aprecien su gran estructura e imponente forma. La torre está diseñada con tres cortes que coinciden con las alturas de sus edificios vecinos: el edificio Wrigley, las torres gemelas Marina City y el AMA Plaza. Algo que hay que mencionar es que para que la torre resistiera los fuertes vientos de Chicago, SOM usó un sistema estructural utilizado también en el Burj Khalifa que fue diseñado por los mismos ingenieros de SOM.

La Torre Willis

 

Esta es la mejor forma de conocer Chicago Getty Images
  • Ubicación: 233 S. Wacker Dr.
  • Terminado: 1974
  • Arquitecto: Skidmore, Owings & Merrill (SOM)
  • Estilo: Modernista

Era conocida como la Torre Sears. Hace unas décadas ostentaba el título del edificio más alto del mundo y aunque su récord de altura ha sido superado, su innovador diseño es digno de admirar, ya que esta edificación sentó las bases para las altas construcciones que se proyectan en la actualidad. Cuando se diseñó esta torre, de 110 pisos, el arquitecto Bruce Graham y el ingeniero Fazlur Khan de Skidmore, Owings & Merrill (SOM) utilizaron el sistema de tubos agrupados para resolver los problemas estructurales. La utilización de este sistema innovador marcó el comienzo de una nueva era en los rascacielos. Ahora la Torre Willis es visitada por millones de personas porque ahí se encuentra el Skydeck donde puedes tener las mejores vistas de la ciudad y el Ledge, unos balcones de cristal a 412 metros, que desafían a todos los amantes de la adrenalina a mirar hacia el vacío.

 

Edificio Wrigley

Esta es la mejor forma de conocer Chicago Adam Alexander / Choose Chicago
  • Ubicación: 400-410 N. Michigan Ave.
  • Terminado: 1924
  • Arquitecto: Graham, Anderson, Probst & White

Este edificio es un símbolo de la arquitectura y el comercio. Fue en la década de los años veinte cuando se proyectó gracias a la visión del magnate de la goma de mascar, William Wrigley Jr., quien decidió construir una nueva sede para su compañía en un lote en forma de triángulo al oeste de la Avenida Michigan y justo al norte del río. Dicha construcción se convertiría en la más emblemática de la Magnificent Mile, no sólo porque su diseño tiene influencias de la arquitectura renacentista francesa y española, sino por la belleza de su exterior recubierta por 250 mil placas de terracota vidriada de seis diferentes tonos que se vuelven más brillantes a medida que el edificio se eleva y su fachada se ilumina por la noche. Su diseño lo complementa un reloj de seis metros de altura inspirado   en la Giralda de la Catedral de Sevilla en España.

El recorrido river cruise

Dura 90 minutos por el río Chicago, el barco cuenta con asientos en el interior y al aire libre, además de un bar donde puedes disfrutar de un trago mientras admiras y escuchas la historia de todas las construcciones.
Para más información puedes visitar:  www.architecture.org
www.choosechicago.com/es/
Facebook, Instagram, Twitter: @ChiArchitecture

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo