Plus

Cómo saber cuánto vale tu casa para venderla o rentarla

Poner una propiedad a la venta o para rentar es el caso de muchos, sin embargo, para hacerlo de forma segura y adecuada hay que tomar ciertas precauciones y realizar un avalúo

Vender o rentar una casa cuando se tiene poca experiencia en esa labor puede ser muy confuso. Hay propietarios que deben lidiar con muchos asuntos que desconocen, otros, en cambio, prefieren hacerse la tarea más fácil dejando todo en manos de una empresa inmobiliaria.

Según los expertos de Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, determinar correctamente el costo de un inmueble es fundamental, ya que es uno de los elementos que captan inmediatamente la atención de los compradores, seguido de la buena imagen del mismo.

¿Cómo saber el valor de mi casa?

Para vender o rentar un inmueble necesitarás un avalúo para determinar el precio. En él se analizan las condiciones de la vivienda, su ubicación, las características de la zona y del mercado. Un avalúo también se puede solicitar para tramitar un crédito hipotecario, contratar un seguro de vivienda o determinar el impuesto predial.

Dentro de los avalúos inmobiliarios, existen dos tipos y ambos están diseñados para saber cuánto vale una casa, pero con diferentes usos.

El avalúo comercial permite conocer el valor real del inmueble para establecer un precio de venta o renta que compita en el mercado. En este cálculo se toman en cuenta la construcción del inmueble, el terreno, la ubicación, los servicios y el mercado.

Mientras que en el avalúo catastral se determina el valor físico de los predios y las construcciones que se encuentran en ellos, considerando la ubicación del inmueble y los metros cuadrados de construcción y terreno. Generalmente, es sustento para acordar el impuesto predial, pero también es requisito para fijar un precio de venta de vivienda, ya que vender a un valor inferior al catastral puede crear sospechas de simulación o evasión y tener consecuencias fiscales o penales.

¿Cómo se hace un avalúo?

El avalúo inmobiliario debe ser realizado por un perito autorizado por una tesorería estatal o un catastro municipal donde se localiza el inmueble. Asimismo, debe de contar con un registro ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la cual regula la valuación de bienes inmuebles particulares.

A través del avalúo se obtienen tres tipos de valores de cotización de una vivienda.

Primero, el valor físico, que es el cálculo de los materiales de construcción e instalaciones. En segundo lugar está el valor comercial, que toma en cuenta la zona y las propiedades aledañas al inmueble. En tercer y último lugar está el valor de ingresos, el que establece el monto estimado a pagar por renta o compra del inmueble.

Estos tipos de valores se obtienen a través de tres enfoques que en sumatoria aportan el valor total del inmueble: el enfoque físico o directo, el enfoque comparativo de mercado y el enfoque por capitalización.

¿Cuánto cuesta hacer un avalúo?

Existen dos formas de costear un avalúo. Algunos peritos o instituciones cuentan con tarifas fijas de acuerdo al valor de la vivienda. Por ejemplo, la tarifa de una vivienda con un precio igual o inferior a 500 mil pesos es, en promedio, mil 500 pesos; y de una propiedad con valor desde 500 mil pesos hasta un millón de pesos, es de 2 mil 800 pesos, en promedio.

Por otro lado, el costo también se calcula en relación a los metros cuadrados de la construcción.

Precio final

Aunque el dictamen del avalúo determina el valor real del inmueble y te permite saber cuánto vale una casa, éste sólo es un punto de referencia para establecer el precio de venta o renta. Puedes incrementar el precio de cualquiera de estos dos procesos, tomando en cuenta todos los gastos generados en esta tarea y, posteriormente, hacer las negociaciones correspondientes hasta llegar un acuerdo con el comprador o inquilino. Sólo ten presente que estos precios nunca deben sobrevalorarse en comparación al mercado. Específicamente en el precio de renta, la ley establece que el valor aproximado debe ser 0.8% sobre el valor de la vivienda.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos