cultura

Michoacán a ritmo de guitarra y con el brillo del cobre

Santa Clara del Cobre y Paracho, localidad y municipio de Michoacán, te esperan para festejar las creaciones de sus artesanos

Desde el 21 hasta el 31 de julio la localidad Santa Clara del Cobre, del municipio Salvador Escalante, en el estado de Michoacán, se llena de arte y brillo gracias a la realización de la LIII Feria Nacional del Cobre.

En este marco, se estará realizando el LXXIII Concurso de Cobre Martillado donde diferentes artesanos estarán compitiendo con sus creaciones de jarras, joyas, floreros, centros, ollas de aro, fruteros y platos. El premio total, dividdio entre los ganadores de esta contienda, ronda los 500 mil pesos.

Otra de las amenidades de este evento, que hace honor a las obras de arte de los locales, serán los desfiles y muestras gastronómicas donde podrás degustar platillos típicos de la región, entre ellos el carnero o el pollo a la artesa.

Otras paradas turísticas

Muy cerca de Santa Clara se encuentra Zirahuen, donde se puede llegar por dos vías, retomando la carretera a la ciudad de Pátzcuaro y desviándose rumbo a Uruapan o bien por la calzada de Santa Clara a la población que toma el nombre del lago de aguas cristalinas, Zirahuen que en el idioma purépecha, significa Humo. En Zirahuen encontrará lugares para comer, renta de cabañas, lanchas para pasear en el lago.

Ubicación

Santa Clara está ubicada en una región montañosa que forma parte de la Sierra Madre Occidental, con bellísimos paisajes rodeados de ojos de agua, con huertos de peras, duraznos, membrillos, perones, capulines, ciruelas y aguacates. Se localiza al centro del Estado a 70 km de la capital del estado ubicado al norte con Pátzcuaro.

 

La XLV Feria Internacional de la Guitarra

Otra de las novedades que trae Michoacán en estas fechas, específicamente del 4 al 12 de agosto, es la XLV Feria Internacional de la Guitarra, en el municipio de Paracho. Será un encuentro en el que los trotamundos podrán reencontrarse con la belleza de la música a través de los instrumentos.

En la citada demarcación, hay cerca de 300 talleres donde las familias elaboran guitarras de calidad y altamente competitivas. Es el momento perfecto para quienes quieran adquirir este instrumento; los precios van desde los mil hasta los 80 mil pesos, según las preferencias y los bolsillos.

Quieres asistan a este evento también se encontrarán con diversas actividades artesanales, como el tejido de rebozos de patakua, los tradicionales rebozos rayados, trompos, valeros y demás piezas de juguete popular.

Paracho dispone de alrededor de 150 habitaciones con todos los servicios, restaurantes donde podrán degustar platillos de la región como el churipo con corundas, la deliciosa birria tatemada, carnitas y antojitos en el mercado municipal. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el museo histórico de la guitarra, el ex internado indígena (construido por mandato del General Lázaro Cárdenas del Rio) y los talleres artesanales de la cabecera municipal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos