Planifica tu presupuesto para este nuevo ciclo escolar

El periodo escolar 2018-2019 inicia, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo lunes 20 de agosto

Por Maryelin Reyes Bautista

Se aproxima un nuevo año escolar, y como es natural, las familias empiezan a hacer cuentas sobre la cantidad de dinero que van a destinar a este rubro que forma parte de la educación de los niños y adolescentes de la casa. Aquí te damos algunas recomendaciones, tomando en cuenta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que todo sea más fácil.

¿Qué vas a comprar?

Ten a mano la lista (o las listas, si tienes varios niños) de útiles y uniformes escolares que debes adquirir. Dedica un tiempo en tu casa para ver qué artículos ya tienes y se pueden reutilizar. Es importante que hayas fomentado en tus hijos el hábito de cuidar sus herramientas. También puedes ver y comparar precios, marcas y calidad del producto en tiendas online para que tengas un estimado de cuánto y en qué vas a invertir.

Prevenir antes que lamentar

Compra con antelación. Si dejas todo para última hora será un golpe fuerte a tu bolsillo y tardarás en reponerte. Además, la saturación de las tiendas no te permitirá tomar decisiones de manera acertada y serena. También puedes estar pendiente de las ferias escolares, como la que organiza la Profeco, para conseguir buenos precios.

Ahorra

Iniciado el nuevo año escolar se estarán presentando otros gastos. Lo ideal sería que tengas un fondo para esos días en que tu hijo tenga que costear alguna excursión o algún otro material para adquirir en el transcurso del ciclo. En caso de que no se ocupe lo que tienes guardado, lo puedes considerar para el próximo año o para hacer frente a cualquier imprevisto familiar.

Lo esencial

Si estás limitado de dinero, concéntrate en adquirir lo básico para que puedan iniciar las clases. Libros, cuadernos y uniformes. Lo demás lo puedes buscar la próxima semana, que de hecho, suelen estar más baratos los útiles. Hay quienes optan por solicitar un crédito. Si dispones de lo necesario para saldar esa deuda y si eres disciplinado en los pagos y los tiempos, pues adelante.

Si quieres que tus hijos puedan continuar su educación y no verte siempre presionado, la Condusef sugiere considerar la opción de contratar un seguro educativo. Es un producto financiero donde pagas una cantidad mensual, trimestral, semestral o anual, para que al momento de que ellos cumplan 15, 18 o 22 años, reciban la suma asegurada que les permitirá continuar sus estudios de nivel superior.

900

pesos estima la SEP que podrían invertir los padres en la compra de los útiles para estudiantes de escuela pública en primaria y secundaria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo