Plus

Cómo cuidar a tus hijos de los resfriados en el regreso a clases

Si bien un resfrío común es una enfermedad leve que no amerita visitar al pediatra, no debe minimizarse, menos ignorarse, ya que puede tener otras complicaciones

Las mañanas heladas después de una lluvia de la noche anterior y los cambios de temperatura durante el resto del día, que en verano son muy comunes, son algunos de los factores que inciden en que los niños se resfríen con mayor facilidad, sobre todo, en este regreso a clases.

Pero ¿qué pasa cuando los resfríos se repiten una y otra vez? En ese caso es mejor tomar ciertas precauciones y no minimizar los resfriados leves por muy comunes que sean.

Un resfrío común debería durar cinco días como máximo, con síntomas que comprometen la nariz, como los mocos, picor y estornudos; fiebre baja, es decir menor a 38° y un leve decaimiento. Se trata de una enfermedad leve, cuyo cuidado se reduce al tratamiento de la temperatura y los dolores musculares, hasta que pase el cuadro.

¿Hay niños que se resfrían más que otros? “Sí, efectivamente los hay, y las razones posibles podrían ser: inmunidad o capacidad de defensa de cada uno, exposición a contagios o la presencia de una alergia respiratoria”, explica el pediatra Mauricio Jarufe.

Una nutrición completa y balanceada sin duda ayuda a que los niños tengan mejores defensas y le dará al organismo la posibilidad de disponer de todos los sustratos que necesite para estar fuerte. Esto, más el aumento en el consumo de alimentos que contengan vitamina C y la adecuada ingesta de agua, son recomendaciones que podemos seguir en casa para evitar que los niños se resfríen. De acuerdo a lo aconsejado por el Dr. Jarufe, mientras estén resfriados, lo ideal es que los niños puedan mantener su rutina, y si no quieren hacer reposo absoluto no hay problema siempre que no realicen actividad física.

En esta línea, el especialista agrega que pueden ser bañados sólo si no implica que estén expuestos a ambientes fríos, y en lo posible, recomienda que permanezcan fuera de lugares aglomerados, como las estancias, jardín infantil, plaza comercial, etcétera, ya que “el riesgo de que se contagien  con otros gérmenes, que puedan complicar la situación, aumenta mucho en esos casos”, enfatiza Jarufe.

Se debe poner especial atención cuando la fiebre sobrepase repetidamente los 39°, se prolongue por 72 horas y se agregue al cuadro tos progresiva, dificultad respiratoria o pérdida total del apetito.

En estos casos, lo recomendable es acudir inmediatamente a un centro de salud, sobre todo, cuando se observe dificultad respiratoria en rápido aumento, signos de cansancio progresivos, tos persistente con ahogos que implican vómitos repetidos, cara muy roja o con tintes morados y decaimiento rápido y progresivo con somnolencia anormal.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos