Interiorismo

Nayarit se luce con un club de playa integral y conceptual

El despacho Biópolis ganó la medalla de plata en la XV bienal de arquitectura mexicana 2018 con Costa Azul, un proyecto que involucra tanto el paisaje como la cultura local

Se trata de una propuesta arquitectónica conceptual. El club de playa Costa Azul, en San Francisco, Nayarit, justamente fue merecedor de la medalla de plata que recibió en la XV bienal de arquitectura nacional e internacional mexicana 2018.

El proyecto, finalizado en 2017, se deja mimetizar con el paisaje, en una fusión que además involucra trazos de la cultura local en elementos estructurales y artísticos.

“El proyecto busca dirigirse a un turismo que busca experiencias integradas hacia su entorno natural, cultural y a su entorno social”, explica Rodrigo Peyret, director de Biópolis.

Costa Azul plantea un visión integral en todos sus niveles, ya que su diseño, que le hace aprovechar el paisaje natural, además promueve un plan sustentable, el uso de los materiales y fuerza de trabajo locales, además de una dirección artística también basada en la cultura local. “La identidad artística y cultural de la zona es muy importante ya que se plasma en cada uno de los proyectos que desarrollamos”, añade.

“Los principios del proyecto buscan que la composición que albergue a este programa arquitectónico tenga la flexibilidad para diversificar sus actividades”, dice el arquitecto y paisajista mientras va adentrándose en la génesis de este destacado desarrollo turístico de Nayarit.

¿Qué hace de los elementos del proyecto algo integral con el entorno?

— Para este desarrollo en Nayarit los materiales fueron muy importantes, tenían que darle su identidad y jerarquía a cada uno de los cuerpos y generar una armonía entre ellos.

Para eso utilizamos piedra de la región que le da fuerza a la primera estructura y luego se diseña una serie de celosías, por ejemplo, en la cocina hay una celosía de cerámica que evoca el arte huichol, hay otra metálica que interpreta los follajes del entorno selvático y hay otra celosía de madera. Este detalle de poder integrar el arte, la manufactura y las preferencias es una parte muy importante para la identidad de la arquitectura que buscamos.

¿Ves esta tendencia creciendo en México?

— Creo que esta tendencia está cambiando dentro del rubro turístico porque la experiencia turística ya no se queda en eso solamente, hoy tiene que ver con construir un destino en el que se pueda entender la región y la comunidad del entorno así como disfrutar su gastronomía y su vida cultural, por eso nosotros proyectamos un espacio para construir las experiencias que son el detonador de los destinos turísticos y esperamos que este espacio sea un referente para ir construyendo un destino.

¿Qué aspectos sustentables o ecológicos están presentes en el proyecto?

— Para partir tratamos de tomar la mayor cantidad de elementos de la localidad, no sólo en los materiales sino que también en mano de obra y construcción lo que implica una derrama económica importante.

Por otro lado, la estructura principal tiene una ventilación natural lo que permite que no tengas que usar aire acondicionado, así que el gasto de energía es mucho menor y además usa paneles solares, tiene una planta de tratamiento de aguas e iluminación de bajo consumo.

Así luce una visión integral en Nayarit

El volumen arquitectónico central de Costa Azul, en piedra de la región, viste el conjunto con el mural de un artista huichol y se integra al espacio de la Galería & Open Lounge, concebido para la realización de exposiciones y encuentros culturales.

Un vacío dentro de este cuerpo promueve la integración al Centro Gastronómico, el espacio de mayor jerarquía, destacado por una palapa monumental de acero y bambú.

La Galería & Open Lounge se integra con el patio central a través de un gran claro con el que se enfatiza el eje de la composición. Su apertura trasciende con la continuidad de los reflejos del espejo de agua del patio inundable, la alberca y el horizonte del océano Pacífico.

Al fondo, el patio se contiene con el Spa & Centro Holístico, un volumen revestido por paneles de madera que orientan la luz y las visuales para producir atmósferas que promuevan la reflexión, contemplación y relajación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos