Interiorismo

Supermercados que pueden ser sustentables

Si las residencias pueden ser más eficientes energéticamente y contaminar menos, ¿por qué no las tiendas? Walmart está demostrándolo con el ejemplo con un programa de sustentabilidad que les ha permitido reciclar el 73% de sus residuos

En una tienda de víveres enorme, como suelen ser los supermercados, cuesta imaginar un panorama alentador en materia de reciclaje y de eficiencia energética.

Sin embargo, Walmart ha querido demostrar lo contrario con un programa de sustentabilidad que está demostrando grandes avances en México. “Fuimos pioneros en el abastecimiento de energía renovable y hoy el 91% de nuestras tiendas funcionan de esta forma”, asegura Juan Carlos Camargo, director de sustentabilidad de Walmart México y Centroamérica.

¿Cómo es posible ser una empresa sustentable y a la vez crecer comercialmente?

— A pesar de que nuestro negocio crece, nuestras emisiones de carbono no lo hacen al mismo ritmo y hemos desarrollado una serie de iniciativas para reducir el consumo de energía en nuestras tiendas, de hecho cada vez nos retamos para que las nuevas tiendas sean más eficientes que las anteriores.
Por ejemplo, en iluminación hace años teníamos lámparas de aditivos metálicos que consumían muchísima energía en supermercados y pasamos a lámparas fluorescentes gruesas y a lámparas más delgadas y ahora nuestras tiendas usan lámparas Led. Entonces, vamos evolucionando con la tecnología, adaptándonos para reducir el consumo de energía y de la misma manera buscando cómo reducir el consumo de energía en la refrigeración.

¿Cómo aprovechan el clima y la luz?

— Afortunadamente no tenemos un problema de que haga mucho frío en el país como para tener que aislar completamente nuestras tiendas, pero hemos hecho cosas como aprovechar más la luz natural para no tener que utilizar las luces encendidas. El colocar un tragaluz en la techumbre de nuestras tiendas es una de esas iniciativas de diseño.

¿Han tomado acciones con el uso del agua?

— Sí, fuimos de los pioneros en México en colocar mingitorio seco en los sanitarios para nuestros clientes y asociados en las tiendas. Además, nuestras tiendas cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales lo cual nos permite tratar un porcentaje de esa agua para reutilizarla para sanitarios o para riego de áreas verdes.

La condensación que generan los equipos de aire acondicionado en los supermercados se recupera para ser tratada y darle otro uso.

¿Planean usar energía solar?

— Hemos privilegiado más el uso de energía proveniente del viento que la solar por un tema de rentabilidad, porque el precio por kilowatt hora es más económico en un parque eólico que el de paneles solares. Así como hemos observado que el precio de los paneles solares se ha ido reduciendo, estamos analizando la factibilidad de usarlos en ciertas zonas del país.

¿El uso de combustible también está contemplado en su plan?

— La mayor parte de los productos que nosotros vendemos son comprados aquí en el país, y en ese sentido hemos trabajado para reducir viajes en vacío de los camiones para reducir el consumo de gasolina y así reducir las emisiones de carbono. En 2017 con diferentes iniciativas para hacer más eficiente la distribución de los productos, dejamos de consumir más de 23 millones de litros de gasolina o de diésel.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos