Nueve consejos para decorar en espacios pequeños

Los interioristas Michelle Rangel y Uri Méndez de uniostudio.com nos dan algunos consejos para aprovechar al máximo cada rincón y conseguir una composición inteligente y armoniosa en lugares compactos.

Por Publimetro

1. Alto contraste
La adecuada selección de colores favorece la creación de espacios visualmente más amplios. Pintar un muro de color oscuro, como azul Navy Peony, verde Ultramarine Green o incluso negro, permite que el espacio se perciba más grande pues un color oscuro otorga profundidad. Siempre busca que el muro oscuro se encuentre frente o a un costado de una ventana. Esto sumado a un adecuado contraste en colores neutros como blanco matizado, gris o arena, brinda luminosidad al lugar, permitiendo con esta combinación de colores crear la sensación de estar en un espacio de mayores dimensiones.

Nueve consejos para decorar en espacios pequeños Antes de comprar accesorios para tu hogar analiza el estilo con el que deseas decorar. / Dreamstime

2. Distribución
La disposición del mobiliario puede parecer hasta cierto punto lógica o determinada por la forma del lugar, pero siempre existe la manera de ubicar estratégicamente cada elemento a fin de conseguir un ambiente fluido y espacioso. Una composición paralela permite integrar dos o más áreas como cocina y comedor o sala y comedor, por ello ubica elementos de mayor tamaño a pie de muros y en áreas libres elementos de menor tamaño  que funcionen en dos espacios diferentes, de esta forma crearás ambientes abiertos que den la sensación de amplitud.

3. Mobiliario suspendido
La adaptación de mobiliario suspendido en muros o plafones, permite tener el piso despejado, extensión que al sumarse a las áreas de circulación consigue hacer que el espacio se perciba visualmente más limpio, otorgándo fluidez y continuidad. Por eso busca que este mobiliario, si se trata de almacenaje, sea en medida de lo posible cerrado, dejando a la vista la menor cantidad de cosas, víveres, ropa o cualquier tipo de elemento de uso cotidiano que no requiera permanecer expuesto, y así continuar con la primicia de espacios visualmente limpios.

Nueve consejos para decorar en espacios pequeños Actualmente hay una gran variedad de lámparas que resaltarán cualquier estancia. / Dreamstime

4. Iluminación
La iluminación natural es un factor que muchas veces no podemos controlar. Tener ventanales en una habitación con luz directa es un gran aliado, más aún en espacios pequeños pues genera la sensación de estar en un lugar más amplio, y aunque esto no siempre es posible existen maneras de aprovechar la luz natural. Coloca espejos frente a una ventana y así reflejarán los rayos del sol a otras áreas. La versatilidad de la iluminación artificial complementa a la natural y permite modificar visualmente un espacio pequeño en uno con mucha más amplitud. Además te permitirá separar espacios sin la necesidad de barreras físicas.

5. Materiales brillantes y reflejantes
La selección de materiales es primordial al diseñar, más aún en un espacio pequeño; materiales como el cristal, cromo y el alto brillo ayudan a crear lugares visualmente más amplios. El uso de estos acabados como el alto brillo en gabinetes de cocina, cristal en mesas y cromo en electrodomésticos y accesorios, otorga luminosidad gracias al juego de reflejos y luces que producen, dando la sensación de amplitud, además de dar un toque elegante.

Nueve consejos para decorar en espacios pequeños Pintar la pared de un color alterno puede resaltar el estilo de cualquier hogar. / Dreamstime

6. Menos es más
Muchas veces la sociedad se deja llevar por el consumismo, por eso cuando se trata de espacios pequeños aplica perfectamente la frase del máximo representante de la sobriedad moderna Mies Van der Rohe “Menos es más.” La clave para un espacio agradable y funcional  es colocar los elementos necesarios e indispensables  sin llegar a excedernos a fin de no invadir el espacio.

7. Doble función
Tanto espacios como objetos pueden tener la cualidad de cumplir más de una función, esto permite aprovechar y darle versatilidad a cada rincón. Un ejemplo de ello son piezas como los sofá cama, que convierten la sala en un espacio adecuado para el descanso, también el uso de camas con almacenaje, mesas extendibles o taburetes con área de guardado, ayudan a tener orden en tu hogar.

8. Espejos
La creación de ilusiones ópticas en espacios pequeños es una estrategia que ayuda a lograr una sensación de amplitud. El uso de espejos es muy importante en el diseño de interiores, pues además de su función tienen la virtud de maximizar ópticamente la perspectiva logrando redistribuir la luz natural. Ubícalos en puntos clave de forma que la luz rebote en ellos y así se multiplique, esto hace que el lugar se vea con más profundidad e iluminado.

9. Objetos transparentes o translúcidos
Opta por muebles de vidrio o acrílico ya que favorecen que el espacio luzca más luminoso y dé una sensación de ligereza, de esta forma no obstruirás tampoco la visión. Incluso, si el lugar lo permite puedes usar mamparas translúcidas en lugar de muros o cambiar puertas de vidrio por unas de aluminio o madera que permitan la filtración de luz para conseguir mayor iluminación y amplitud.

 

Para tomar en cuenta

• Vivir en espacios reducidos no es sinónimo de incomodidad. Es en cambio sinónimo de desarrollo y adaptabilidad, el diseño que atiende a las necesidades del usuario permite crear espacios fluidos en extensiones reducidas y consigue ambientes con armonía que brindan satisfacción y comodidad a quien los habita. Ambientes espaciosos y funcionales pueden lograrse gracias a la creatividad y diseño inteligente, donde a pesar de tener un área de pequeñas dimensiones, la comodidad y calidad de vida no se ven afectados.

• Tanto luminarias empotradas en plafón o muros, como luminarias suspendidas, lámparas de pie, de mesa, cajillos y nichos luminosos, arbotantes o incluso velas, consiguen crear distintos ambientes y acentuar puntos y objetos estratégicos que visualmente otorgan orden y personalidad a cada espacio.

• Amueblar con piezas de pequeño formato dándole protagonismo a la de mayores dimensiones ayuda a percibir un espacio más grande de lo que realmente es.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo