Educación

Cómo la inteligencia artificial puede enseñar matemáticas a tu hijo

Smartick es una herramienta que personaliza el aprendizaje de acuerdo al ritmo y habilidades de cada alumno, adaptándose a cada segundo a sus progresos y tomando en cuenta su historial

La tecnología avanza a pasos quizás sigilosos a veces, pero agigantados sin duda. Por eso cuando oímos sobre una herramienta educativa inteligente que permite a los niños aprender matemáticas, a su propio ritmo, según sus características personales de aprendizaje, nos sorprendemos, pero positivamente.

“Esta herramienta estudia el estilo de aprendizaje de cada niño y diseña un plan a su medida. Todo esto ocurre gracias a la inteligencia artificial. Además este plan que es único y específico para cada niño, tiene la capacidad de irlo adaptando en tiempo real según el rendimiento y la capacidad del estudiante, ejercicio a ejercicio en función a las capacidades del niño”, explica al teléfono Javier Arroyo, cofundador de la herramienta en cuestión, bautizada como Smartick.

En una época en que se pretende realzar las carreras STEM, Smartick parece solucionar varios problemas educativos que surgen de las aulas tradicionales, donde es el alumno quien debe adaptarse a un mismo modelo educativo rígido. Sin embargo, en este caso, con la herramienta de inteligencia artificial, es ella quien se adapta a las necesidades del alumno.

Smartick fue desarrollada en España (país con 70 puntos de diferencia con México en la escala de evaluación de matemáticas de la OCDE) y llega al mercado mexicano, ya siendo utilizada actualmente por 32 mil niños de 70 países.

“La idea que hay detrás de darle a cada niño exactamente lo que necesita y eso sólo es posible con inteligencia artificial. Como cada niño es diferente, la idea es extraer lo máximo de cada uno de ellos y además que éste aprenda sin frustraciones, porque como Smartkick se adapta a su ritmo, éste avanzará siempre cómodo”, añade Javier.

Como una respuesta tanto para despertar motivación, como para incrementar la claridad de la enseñanza en esta materia, la inteligencia artificial ha demostrado ser una gran aliada en este caso. Según datos aportados por el mismo Javier Arroyo, Smartick ha demostrado resultados extraordinarios en los países donde se utiliza; 8 de cada 10 alumnos mejoran sus notas en la asignatura de matemáticas.

México bajó el promedio de matemáticas

Los resultados más recientes de la prueba de medición de conocimientos a nivel internacional PISA mostraron nuevamente las complejidades de educación y entendimiento de los alumnos mexicanos hacia áreas fundamentales como la lectura, las ciencias y las matemáticas.

En este último punto, México se ubica por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con 408 puntos, ya que el promedio para esta materia entre los países evaluados es de 493 puntos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos