Se cierra el Foro Shakespeare, pero no el teatro: Itari Marta

El próximo 30 de septiembre se termina un espacio que por 35 años se ha dedicado a fomentar el teatro y la cultura

Por Alexandro Hernández

El 30 de septiembre se apaga el switch y se cierran las puertas del Foro Shakespeare después de 35 años de ser un espacio dedicado al teatro y la cultura en la Ciudad de México.

“Pero el teatro no cierra”, expresa Itari Marta, actriz y directora del lugar, “siguen abiertos otros espacios, es la oportunidad de defenderlos y cuidarlos”.

Y es que a pesar de una batalla de aproximadamente dos años para conservar el foro en el número 7 de la calle Zamora en la colonia Condesa, el cierre ya no tiene marcha atrás.

La única forma de ganar esa lucha, explica Itari en entrevista para Publimetro, sería comprar el predio a los dueños, quienes lo ofrecieron a un precio inalcanzable para ellos.

Con resignación, lo único que pide la actriz es que “nos hagamos todos responsables de los creadores y artistas mexicanos, de apoyarlos y cuidarlos para el futuro, Necesitamos que vayan a las funciones y paguen su boleto”.

Esto es un “hasta luego”

Entre las esperanzas que tiene Itari Marta junto a Bruno Bichir, con quien comparte la dirección del lugar, está que el Foro Shakespeare regrese, aunque sea en otra sede.

“Están en la mesa varios factores que tienen que ver con el uso de suelo, que los espacios sean adecuados o la viabilidad presupuestal”, dice.

Foro Shakespeare Foto: Cuartoscuro

Y aunque saben que el camino será largo y duro, también están convencidos de mantener los proyectos de impacto social que hasta ahora siguen dependiendo de la infraestructura del foro, como la Compañía de Teatro Penitenciario en Santa Martha Acatitla y Juárez El77.

“Nosotros seguimos viendo todas las opciones posibles, sin cerrar ninguna, aunque de momento lo único seguro es el cierre el próximo 30 de septiembre”, recuerda.

Las obras también se quedan

Durante todo el último mes de funciones, los espectadores que quieran despedir al foro podrán presenciar “De la piel y sus destellos”, “Enamorarse de un incendio”, “La mordida” y “El bien del país”.

Esta última será con la que se de un cierre con broche de oro, pues “resume muy bien nuestra posición respecto al teatro”.

Foro Foto: Twitter Itari Marta

“De la piel y sus destellos”, protagonizada por Itari, Sonia Gouh y Coche León se presentará los lunes y martes a las 20:45 horas hasta el 24 de septiembre.

“Enamorarse en un incendio”, de Eduardo Pavez Goye y protagonizada por Itari Marta, Verónica Merchant, Hamlet Ramírez y Luis Miguel Lombana ofrecerá funciones los martes 5 y 12 de septiembre; y martes y miércoles del 18 al 26 de septiembre, todas a las 20:30 horas.

Checa aquí la cartelera del último mes del Foro Shakespeare

La última obra que se presentará en ese recinto cultural antes de ser demolido será “El bien del país” dirigida por Zachary Fine y protagonizada por Alejandra Ambrosi, Itari Marta, Artús Chávez, Teté Espinoza, Antonio Algarra, Everardo Arzate, Jerónimo Best, Kriss Cifuentes, Nohemí Espinosa y Salvador Petrola.

Además, gracias al apoyo de Alejandro Gou, “El bien del país, “La divina ilusión” y “La piel de Venus” seguirán teniendo funciones en el Centro Cultural Teatro (CCT) 2.

“Tenemos claridad en que Producciones Foro Shakespeare continuará, nuestra energía y optimismo están cuajados para conseguir un espacio propio otra vez”, finaliza.

VIDEO RELACIONADO EN PUBLIMETRO TV 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo