Plus

5 consejos para prevenir accidentes

Como automovilistas sabemos que estamos expuestos a sufrir un accidente, pero ciertas medidas preventivas podrían ayudarnos a reducir su ocurrencia o magnitud.

Por Octavio León Urrutia

Especialistas en movilidad, seguridad y salud, señalan que los accidentes de tránsito podrían ser evitados hasta en un 90% de las ocasiones.

Si bien es cierto que existen muchas circunstancias que pueden provocar o influir en un accidente, el factor humano es responsable en más del 80% de los casos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal (PF).

Estos son los cinco consejos que no debes dejar de tomar en cuenta para prevenir accidentes:

Mantenimiento

Mantener en las mejores condiciones mecánico-eléctricas nuestro auto, nos permite una respuesta más fiable. Considera hacer al menos dos mantenimientos menores (o cada cinco mil kilómetros) y un servicio mayor (o cada 15 mil kilómtetros) al año.

Reglamento y cortesía

Los reglamentos de tránsito ofrecen una guía de conducta vial segura. El respeto a las normas es la piedra angular de la prevención, ya que de ellas emanan todos los derechos y obligaciones para los usuarios de la vía. No es necesario que conozcas el reglamento de memoria, pero al menos deberías estar familiarizado con él.

La cortesía es un elemento fundamental que garantiza la armonía en una comunidad. Ceder el paso, formarse, tocar la bocina sólo para alertar a otros usuarios de la vía, son buenas prácticas que reducen la incidencia de percances de tránsito.

Límite de velocidad y distancia

Los automóviles son máquinas grandes y pesadas que pueden moverse a una velocidad considerable. Como regla general, la circulación en vías primarias se limita a los 50 km/hr, mientras que en las vías secundarias el límite son 40 km/hr. Algunas vías cuentan con señalética vial para indicar si esa zona tiene un límite superior o inferior.

De acuerdo con la velocidad, condiciones del camino y estado de los frenos, a un vehículo puede tomarle varios metros detenerse, por lo que es aconsejable tomar una distancia de seguridad en relación con los demás autos en la vía.

Conductor alerta

El estado de alerta es indispensable ya que, al conducir, las condiciones del camino se modifican constantemente: autos aproximándose o alejándose, obstáculos en el camino, señalamientos viales, etc.

Por ello es tan importante que el conductor se encuentre descansado, concentrado y sobrio, para no comprometer su capacidad de reacción.

Seguridad a bordo

A veces no depende de ti evitar el accidente, por lo que puedes estar preparado en caso de una colisión. Utilizar el cinturón de seguridad y/o sistemas de retención infantil, así como evitar traer objetos sueltos en la cabina podrían salvar tu vida en caso de un accidente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo